Yahuar aseguró que se acabó el "circuito negro" de las asignaciones

El funcionario aseguró que para aplicar la cuotificación se ha "tratado de preservar los volúmenes de descarga que tienen los distintos puertos del país" y esto tiene un rédito para Mar del Plata.
El subsecretario de Pesca, Norberto Yauhar, indicó que con el establecimiento de los cupos para la pesca de merluza hubbsi, le pondrá "nombre y apellido a las capturas" y permitirá "dejar de lado los circuitos en negro de las asignaciones no transferibles que llegan a barcos que no tienen permisos" para operar en el mar Argentino. El funcionario aclaró que se ha "tratado de preservar los volúmenes de descarga que tienen los distintos puertos del país" y esto tiene un rédito para Mar del Plata.

Los dichos de Yauhar fueron difundidos por la Secretaría de Medios de Comunicación, previo a que a las 15.30, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunciara oficialmente medidas sobre las capturas de merluza común, negra, polaca y merluza de cola.

El subsecretario de Pesca expresó que la Ley Federal de Pesca "está vigente desde hace muchos años, pero nadie supo y pudo reglamentarla". Se indicó que la reglamentación de las cuotas individuales transferibles de capturas será por quince años, y desde el 2010.

"A partir de ahora le vamos a poner nombre y apellido a la captura, a dejar de lado los circuitos en negro de las asignaciones no transferibles, que llegan a barcos que no tienen permisos", indicó el funcionario. "Durante mucho tiempo -dijo-, se manejaron entre 30 mil y 45 mil toneladas (de pescado) generando un negocio desordenado: ese orden lo va a dar la cuotificación" y sostuvo que "esta reglamentación busca darle previsibilidad a las empresas y a los trabajadores".

Agregó que "se va a dar una concesión por quince años pero se van a tener que cumplir algunas cuestiones, como presentaciones ante AFIP y la Anses. Van a haber 24 meses para rediscutir los convenios colectivos de trabajo", dijo.

Comentá la nota