Yahuar adelantó su próxima visita a Puerto Deseado.

El subsecretario de Pesca lamentó la pérdida de más de media temporada de calamar.
El subsecretario de Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, explicó algunas temáticas y proyectos que el sector está desarrollando al momento, dentro de un plan de mejoras en el control de las pesquerías. Además, anticipó una visita a Puerto Deseado dentro de los próximos quince días.

"Hay una reunión permanente con las distintas Cámaras, con los gremios. Sigue también el trabajo técnico, con las pruebas de cámaras a bordo.

El lunes estuvimos trabajando en algunos barcos, para ver cómo experimentar el equipamiento experimental en los tangoneros, en los congeladores y algún potero. Hay un movimiento de gestión fundamentalmente", explicó en declaraciones radiales a FM Dimensión de Puerto Deseado.

Por otro lado, detalló la tarea que se realiza para probar cámaras en los barcos: "específicamente, tomamos un congelador y un tangonero, armamos el circuito de cámaras y las distintas tomas que se pueden hacer, cuál es el sistema de arranque de los motores, las redes, cuándo se está pescando, es decir, todos los datos que se están requiriendo técnicamente a través de los ingenieros para hacer el montaje apropiado. Ahí arrancamos con la fase experimental y paralelamente estamos trabajando con la parte reglamentaria, porque las sanciones las vamos a tener que aplicar a través de un esquema que hoy no existe en ningún lugar del mundo. Ningún país del mundo tiene un sistema de monitoreo de cámaras como el que queremos implementar".

Además, comentó que "en la fase experimental vamos a tomar algún barco de Mar del Plata, por una cuestión de cercanía, y después para la instalación vamos a avanzar con los buques tangoneros, porque es talvez el que tiene mayor cantidad de desperdicio de la especie merluza, y después trabajaríamos con las flotas menores. El potero, por sentido común, no es demasiado necesario implementarlo, porque está ligado a una especie con la que no tenemos inconveniente".

CALAMAR

Con respecto a la llegada de barcos poteros y al repunte en el precio del calamar, expresó: "vamos manejando el tema con CAPA y CAPECA. Han aparecido algunas manchas interesantes, también hay algunas que no se han mantenido en el volumen de pesca diario que tienen que tener, pero obviamente el nivel de precios que ha tenido el calamar en los últimos días es de 1600 y 1700 dólares la tonelada de entero y 2800 dólares en tubo, y esto hace que lo poco que se pueda pescar rinda. Lamentablemente llegamos ya sobre las últimas mareas, la primera etapa del año la hemos perdido por el bajo valor, por la poca captura y por el gran costo en el funcionamiento de la flota. No siempre cuando el sector empresarial llora, está llorando de más. Hay veces en las que tienen razón y en las que hay que prestar mucha atención, porque sin duda ponemos en riesgo muchísima fuente de trabajo y una actividad comercial importante, y más para una localidad como Deseado que vive de la pesca, no hay otras actividades que puedan suplantar en el corto o mediano plazo a la actividad pesquera".

Otro de los temas hablados fue la posible vuelta al uso del Dejupa. "Estamos en la etapa de prueba de las últimas artes que nos toca probar con una presentación que hizo Alpesca. Ahora debe preparar el informe el Inidep. Cuando se agoten los plazos, y ninguno de esos informes sea positivo, vamos a volver al Dejupa. Pero por lo que tengo entendido, y que he charlado con uno de los miembros del Inidep, al menos una de las artes de pesca que estuvieron probando dio resultados satisfactorios mejores que los del Dejupa, así que es factible que lo estemos cambiando para la pesca del año que viene".

"Hemos tenido una nueva impronta en la pesquería de la merluza. Hay una leve recuperación de lo que es el talla 2, tenemos buena cantidad de reproductores, la zona se ha protegido, las capturas que se están dando son de muy buen tamaño y calidad de pescado, y me parece que poco a poco vamos a ir recuperando lo que fue nuestro caladero histórico", añadió.

Por último, se refirió a su tarea como subsecretario, y a las medidas que puede tomar para ayudar en la crisis pesquera. "Las limitaciones que tiene una Subsecretaría técnica como esta, lo único que hace es que nosotros ayudemos a gestionar. Hay sectores que han estado solicitando los programas REPRO del Ministerio de Trabajo, los hemos acompañado y hemos mandado las listas de las empresas. Por otro lado, está en pleno funcionamiento el tema de los combustibles, sobre la nueva resolución, talvez haya alguna demora en el recupero de lo que fue el primer cuatrimestre, pero lo que es lo nuevo que entró en vigencia el primero de mayo se está acreditando en forma automática y no estamos teniendo dificultades. Y después el tema de los reintegros, de los derechos de exportación es un tema que maneja la AFIP, y ahí hay otras instrucciones, los trámites los tienen que hacer con Etchegaray, y yo lo que puedo hacer es de intermediario".

Comentá la nota