Yacyretá venció su propio registro histórico

La Central Hidroeléctrica de Yacyretá venció su propio registro histórico de mayor generación de potencia horaria el día 02 de diciembre de 2008, entre las 11:00 y las 12:00 hs., al alcanzar los 2.345 MW.

Estos logros son posibles en virtud de los progresos del Plan de Terminación de Yacyretá (PTY), que se encuentra en pleno proceso de ejecución.El embalse de Yacyretá alcanzará la cota 83 m.s.n.m, en el eje Posadas- Encarnación, nivel de diseño de la central hidroeléctrica.

En relación a las tareas en marcha para alcanzar la cota definitiva de 83 m.s.n.m., el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, arquitecto Julio De Vido, ratificó que para el año 2.009 estarán completadas las obras establecidas en el Plan de Terminación de Yacyretá (P.T.Y.).

Asimismo, desde Paraguay, el Presidente Fernando Lugo dio un claro mensaje sobre la importancia que alcanzará a su finalización el complejo hidroeléctrico Yacyretá: "Quiero anunciar que el año 2009 pretende marcar el hito del inicio de las obras de la nueva central hidroeléctrica sobre el Brazo Aña Cuá en Ayolas”, dijo Lugo.

El Aña Cuá, es un brazo del río Paraná lateral a la actual ubicación de la Central Hidroeléctrica Yacyretá.

El Jefe de Estado del Paraguay afirmó que la nueva central hidroeléctrica sobre Aña Cuá “implica el desarrollo de tareas de la instalación de tres turbinas que producirán 510 megawatts de energía, lo cual podría cubrir un tercio de la demanda del sector energético paraguayo”.

Fernando Lugo también dio señales sobre otro tema de significativa importancia para el futuro de la generación hidroeléctrica en la región. “Nuestro Gobierno quiere dar un paso concreto hacia la realización de la central de Corpus. Ello podría generar una inversión de 5.000 millones de dólares durante los ocho años de su etapa de construcción, con la cual estaríamos en condiciones de contar con 3.500 megawatts de energía”, expresó el Presidente del Paraguay.

Comentá la nota