Yacyretá: Thomas admite "sobreexigencia" de las turbinas

Yacyretá: Thomas admite

El director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Oscar Thomas, desmintió primero y luego admitió que las turbinas hayan sido expuestas a una "sobreexigencia" y reconoció que partes de la hidroeléctrica están "cercanas a la fatiga y podrían sufrir fisuras".

Según el medio Primera Edición, el funcionario emitió dos comunicados a través de su cuenta en la red social Facebook, en los que mostró algunas contracciones que agregaron confusión a la situación real de la hidroeléctrica ubicada sobre el río Paraná, entre la provincia de Corrientes y Paraguay.

En un primer texto, dijo: "la Entidad Binacional Yacyretá informa que en ningún momento ha sometido a sus turbinas a mayor esfuerzo del que estas pueden soportar. Se desmiente en forma taxativa cualquier tipo de sobreexigencia como indicaron algunas versiones periodísticas y se ratifica que la represa está operando normalmente".

Thomas indicó que luego de años funcionando a una cota inferior a la de diseño "producto de las políticas neoliberales" por las que deliberadamente se resolvió no terminar las obras, Yacyretá viene implementado desde 2012 un programa de "rehabilitación de su parque generador concordante con el cumplimiento de la vida útil del mismo".

Por ello, Thomas ordenó que dos turbinas vayan a un proceso de rehabilitación con paradas de 6 meses y otras dos turbinas entren en etapa de mantenimiento programado con corta duración de parada, según el primer comunicado.

Comentá la nota