Yacyretá mejora su producción y anuncia culminación de la obra

La entidad binacional informó que en septiembre la central hidroeléctrica marcó un nuevo récord de generación de energía.
La Central Hidroeléctrica Yacyretá, el emprendimiento energético argentino-paraguayo, marcó un nuevo récord de producción durante el mes de septiembre, según informaron oficialmente desde la entidad binacional.

La mejora en el volumen producido habría sido facilitado por el nivel de la cota de 78,5 metros sobre el nivel del mar que se mantiene por el continuo avance y consolidación de las obras de protección costeras que forman parte del Plan de Terminación de Yacyretá.

El nuevo hito de generación registrado en septiembre, frente a igual mes de años anteriores, aportó a los sistemas de interconexión de la Argentina y el Paraguay 1.146.781 MWh. Este volumen energético representó el 12,8% de consumo del mercado argentino y el 30,7% del total generado hidráulicamente en nuestro país.

La Central Hidroeléctrica de Yacyretá produjo, durante el mes de septiembre, un total de 1.146.781 MWh que ingresaron al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) y al sistema del Paraguay, cifra que representa un récord de generación del mes de septiembre, frente a igual período de todos los años anteriores. El pico máximo anterior registrado para los meses de septiembre había sido de 1.142.040 MWh, que correspondió al año 2000.

La significación de estos valores de producción eléctrica se traduce en el hecho que septiembre es uno de los meses de los menores caudales del río Paraná, época en que históricamente se producían las bajantes del río en toda la cuenca.

Culminación

Argentina y Paraguay reafirmaron los acuerdos para terminar las obras que permitirán el pleno funcionamiento de la central hidroeléctrica de Yacyretá cuando se alcance, en el año 2009, la cota de diseño para el embalse en los 83 metros sobre el nivel del mar.

Esta reafirmación surgió de un encuentro realizado recientemente en Asunción, en el que el presidente de la República de Paraguay, Fernando Lugo, recibió al Director Ejecutivo de la Entidad Binacional de Yacyretá, Oscar Thomas.

Comentá la nota