Yacyretá invertirá 80 millones de dólares para preservar capacidad de generación

Yacyretá invertirá 80 millones de dólares para preservar capacidad de generación

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) recibió las ofertas técnicas y económicas para el concurso de precios del conjunto de repuestos de dos turbinas de su parque generador, con el objetivo de mantener la plena capacidad de generación de la potencia instalada en la central hirdroeléctrica.

“Nuestra prioridad en Yacyretá es llevar el rendimiento del complejo hidroeléctrico al ciento por ciento de su capacidad operativa”, manifestó el director ejecutivo de la EBY, Humberto Schiavoni.

De esta manera se inició la adquisición del conjunto de repuestos de partes móviles y su ensamblaje en obra para dos turbinas, a través de un concurso de precios por invitación a las empresas IMPSA, Voith y Andritz, que participaron en la provisión de las turbinas originales. El monto aproximado de la contratación será de u$s 80 millones y el plazo de entrega será a partir del año próximo.

Estas tareas de recuperación de la plena capacidad de generación de las turbinas son necesarias porque en 2014 se produjo una rotura en los sistemas Kaplan de tres unidades, las cuales funcionan en modo hélice, impidiendo generar a pleno. En este escenario es que, preventivamente, se redujo en 20 MW la potencia original de 155 MW a las restantes turbinas.

Yacyretá es una gran central hidroeléctrica construida por Argentina y Paraguay sobre el río Paraná. Es una de las principales empresas generadoras de energía eléctrica de América Latina y provee el 45% de la energía hidroeléctrica que recibe el sistema interconectado nacional de la Argentina.

El tratado entre Argentina y Paraguay -por el cual los dos países se comprometieron a emprender conjuntamente la obra- fue firmado el 3 de diciembre de 1973, y se creó también la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

La hidroeléctrica es una central de llanura que aprovecha el caudal del río Paraná para la producción continua de energía limpia, renovable, no contaminante y de bajo costo. La presa de contención y las estructuras de hormigón que contienen el embalse tienen una longitud de 66,8 kilómetros.

Comentá la nota