Yacyretá estua posibles caminos para finalizar represa Añá Cuá

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) evalúa actualmente alternativas para bajar costos y anticipar tiempos en la construcción de la represa Añá Cuá, proyecto que forma parte de las obras de finalización de la hidroeléctrica.
Durante la semana pasada, en el transcurso de una reunión del Comité Ejecutivo de la EBY, fue presentada la nueva alternativa para la usina auxiliar, que contemplaría la utilización de un nuevo sistema de turbinas que permitiría reducir costos en un 35 por ciento y terminar la obra con un año de anticipación.

Según lo confirmado por el director paraguayo, Carlos Cardozo, a medios de prensa del vecino país, hay dos alternativas en estudio, una más adelantada y otra nueva con una tecnología diferente.

Considerando las ventajas probables, la entidad solicitó a una consultora que elabore un informe técnico y que en el plazo de dos semanas presenten estudio comparativo de las ventajas de una y otra alternativa.

Las autoridades de la EBY reafirmaron la decisión de la construcción de la Central de Añá Cuá, luego de que anteriormente el proceso de concesión había sido suspendido, tras denuncias de irregularidades.

El cronograma original establecía que en abril de este años se iniciaría el proceso de licitación de Añá Cuá, para que en 2010 se adjudicara el proyecto; sin embargo, el proceso de precalificación se postergó a la espera de los nuevos estudios.

La represa de Añá Cuá forma parte de las obras de finalización de la represa de Yacyretá, central hidroeléctrica que debe llegar a cota 83 para alcanzar su máxima capacidad de producción.

Comentá la nota