Yacyretá: Un error hizo subir la cota 11 centímetros

El nivel de la cota del embalse de Yacyretá subió 11 centímetros a consecuencia de “un error humano”, explicó Carlos Cardozo director paraguayo del ente Binacional que administra la represa. El funcionario consideró inadmisible el error y sumarió a los posibles responsables.
“Debemos tomar una acción firme y determinar quienes son culpables. Estas cosas no pueden ocurrir”, dijo Cardozo, al confirmar que el nivel de la cota subió 11 centímetros en la zona baja que incluye a un gran sector de la zona comercial de Encarnación.

Carlos Cardozo

“La subida se debe a que Argentina rechazo 100 megawatts y al producir menos se abren las compuertas para el vertedero, y eso no se hizo”, dijo el funcionario paraguayo. Señaló que no se descarta que el hecho se haya realizado deliberadamente.

Cardozo explicó finalmente que el sumario va a determinar si es negligencia, pero no duda de que se trató de un error humano.

Las autoridades municipales, principalmente algunos concejales, dijeron que no es la primera vez que hacen eso, hace tres años atrás Yacyretá ya operó a cota superior a lo aprobado, que era de 76 metros sobre el nivel del mar (msnm). Para el concejal municipal de Encarnación, Luis Yd, “la elevación irregular de la cota no es simplemente un error o un accidente, desde mi punto de vista fue premeditado de parte de los técnicos que estaban operando las máquinas de control de las compuertas”, dijo el edil.

El incremento de las aguas, según indica el portal Región Norte Grande, se inició el lunes último pero se agravó el martes al inundar varios comercios sobre Juan León Mallorquín, entre Molas y Yegros, además de varios sectores ribereños.

La Entidad Binacional, a través de un comunicado a la prensa, reconoció que se produjo la elevación de la cota debido a una falla humana, es decir se abrieron las compuertas en la central hidroeléctrica.

Asimismo indica que la EBY solicita disculpas a toda la comunidad afectada y dispuso verificar las zonas inundadas para resarcir los daños provocados “por esta repentina y accidental suba del nivel de las aguas, al mismo tiempo, el director paraguayo, Carlos Cardozo, dispuso por intermedio de la Asesoría Legal, la apertura de un sumario administrativo al personal técnico de la usina para conocer con exactitud las razones que provocaron la innecesaria suba del embalse”, señala el informe.

Comentá la nota