Yacyretá: comenzaron los trabajos de ampliación de la red de agua potable

Yacyretá: comenzaron los trabajos de ampliación de la red de agua potable

Se trata de un total de 13.700 metros. La obra beneficiará a los barrios más alejados de Ituzaingó, como San Jorge, Paraje La Florida y Matadero. Hacia el otro extremo, “llegará hasta el sector del Rincón Santa María”, indicó Marcelo Gatti.

 

Comenzaron a realizarse los trabajos de ampliación de la red de agua potable de Ituzaingó, en el marco del acuerdo entre el Gobierno provincial y la EBY. Los representantes correntinos en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Marcelo Gatti y Eduardo Burna, supervisaron el inicio de la obra.

Se trata de un pedido histórico de la localidad que, pese a que el directorio ejecutivo de la gestión gubernamental anterior había prometido cumplir con estas requisitorias, no hubo respuestas concretas. Actualmente, con la incorporación de representantes directos del Gobierno de la Provincia, en un trabajo junto con la actual gestión de la EBY el panorama es claramente más prometedor.

El trabajo realizado por Gatti, consejero por Corrientes, y el subdirector de Administración de la EBY, Eduardo Burna, con la anuencia del director ejecutivo de la EBY, Humberto Schiavoni, permitió que se llamara a licitación, con su consecuente adjudicación en 2016.

La obra, que comenzó ayer, tiene un plazo de ejecución de un año pero, según manifestaron, confían en que antes de fin de año estará culminada.

En ese contexto, el ingeniero Gatti brindó precisiones sobre la obra: “Se inicia con estos 130 metros de colocación de red troncal y, con un total de 13.700 metros, beneficiará a los barrios más alejados, como el San Jorge, Paraje La Florida y el Matadero, mientras que hacia el otro extremo llega hasta el sector del Rincón Santa María”.

“Comprende la ampliación de la planta potabilizadora con dos móviles y la ampliación de la toma de agua, como así también de los tramos de redes troncales antiguos; es decir que con este incremento de la capacidad de distribución se podrá atender a la demanda de los distintos sectores de la población, que sufren fundamentalmente en la temporada de verano”, explicó.

Visión política y de gestión

Por su parte, Burna señaló que “esto que se está concretando hoy responde estrictamente al conocimiento que se tiene de las necesidades reales de estas obras, pero además pasa por la mirada totalmente distinta que tiene el Gobierno nacional para con la provincia de Corrientes, cosa que no sucedió en los últimos 12 años, donde sucesivamente se postergaron la obras que debían destinarse a Ituzaingó y Corrientes”.

“Esto viene a solucionar un problema básico para la población de esta zona del Aguará Cuá, La Florida, el San Jorge, que se abastecen a través de perforaciones o el agua que puedan traer los bomberos o el camión municipal”, añadió el subdirector de Administración de la EBY.

Respecto de la importancia de la obra, resaltó que “a todas luces esta es la obra más importante que la EBY concreta en los últimos 12 años en Ituzaingó”, al tiempo que adelantó que “se apunta a continuar con más obras con el objetivo de fortalecer las necesidad básicas: agua, cloacas, energía, que permitan mejorar la calidad de vida de este sector de la población”.

Comentá la nota