Yacyreta "advierte" crecida de los ríos Iguazú y Paraná y "apertura de compuertas"?

Yacyreta

"No obstante lo anterior, y de cumplirse los resultados de las previsiones meteorológicas para la primera mitad de la semana, los escenarios derivados de considerar dichos resultados están indicando que los caudales del río Paraná a la altura de Yacyreta, luego de experimentar una baja durante los próximos días, podrían llegar nuevamente alrededor de los 20.000 / 22.000 m3/s", relata en un párrafo principal el comunicado oficial de la EBY.

"Continuando con los comunicados de alerta emitidos con anterioridad, Yacyretá informa que sigue manteniéndose el panorama general informado durante el día de ayer, Sábado 21 de Junio de 2014", detalla el comunicado de prensa especial oficial de la EBY en su web. 

Los resultados de los modelos numéricos de pronóstico de precipitaciones de los centros de referencia continúan marcando para la primera mitad de la semana entrante un patrón similar al informado en los comunicados emitidos en días anteriores, con precipitaciones muy abundantes en las cuencas misioneras-paraguayas más cercanas al embalse de Yacyretá. 

La novedad de los pronósticos elaborados en el día de la fecha es que algunos modelos comienzan a marcar valores acumulados importantes para la cuenca baja del río Iguazú y del río Paraná aguas arriba de Itaipú, aunque recién hacia el final de la semana (entre Viernes 27 de Junio de 2014 y Sábado 28 de Junio de 2014). 

Si bien la verosimilitud de los resultados cuantitativos a casi una semana adelante es baja, la aparición de este último fenómeno debe ser seguido con atención durante los próximos días, en relación a la persistencia de estos resultados, y debe configurarse por tanto como un foco de atención especial. 

Los caudales del río Paraná en el Punto Trifinio continúan su tendencia a la baja, al igual que los del río Iguazú. Esogenera un alivio momentáneo en relación al aporte de los grandes ríos de la región. 

No obstante lo anterior, y de cumplirse los resultados de las previsiones meteorológicas para la primera mitad de la semana, los escenarios derivados de considerar dichos resultados están indicando que los caudales del río Paraná a la altura de Yacyreta, luego de experimentar una baja durante los próximos días, podrían llegar nuevamente alrededor de los 20.000 / 22.000 m3/s entre el miércoles 25 de junio de 2014 y el jueves 26 de junio de 2014. 

A partir de allí no es posible marcar todavía una tendencia de los caudales, en función de lo expresado más arriba. 

Los niveles en el hidrómetro de la localidad de Ituzaingó, marco referencial del estado hidrométrico de la zona cercana a Yacyreta (Argentina), evolucionaron de forma consistente con los valores informados en días anteriores, registándose un valor de 2.08 m a la hora 9:00 del día de la fecha, domingo 22 de junio de 2014, sin variaciones en las últimas 24 horas.

Se prevé que dicho comportamiento se mantenga durante los próximos días, con valores alrededor de los 2.0 m. 

Consecuentemente se emite el presente mensaje, destinado especialmente a las instituciones abocadas a las actividades relacionadas con el Alerta Hidrológico y Defensa Civil, tanto a nivel nacional, provincial como municipal. 

Yacyretá continuará informando a la población las novedades acerca de este tema.

Comentá la nota