Yacyretá abrió las compuertas principales para controlar el intenso caudal del río Paraná

La Entidad Binacional Yacyretá informó que la represa opera desde este domingo con las compuertas principales abiertas a fin de controlar, aguas arriba y abajo, el intenso caudal del río Paraná que supera los 25.000 metros cúbicos por segundo. El caudal afluente proviene principalmente de la Cuenca del río Iguazú. Este evento es cíclico y característico de la aproximación del fenómeno natural de "El Niño".
La apertura de las compuertas para controlar el caudal del Paraná alcanzó descargas de 2.200 metros cúbicos de agua por segundo en el vertedero principal, y 8.200 en el vertedero del brazo del Aña Cua, según un comunicado de la binacional. La Central funciona con máxima carga, es decir con las 20 turbinas generadoras a su máxima potencia.

La actual situación hídrica del Paraná hache que el nivel del agua, al momento, supere rápidamente los 80 metros sobre el nivel medio del mar en la zona de Encarnación y Posadas y con tendencia a la alza.

El pronóstico hidrometeorológico indica que continuará el ascenso de los caudales durante la semana, con una crecida importante del Paraná que podría llegar a los 30.000 metros cúbicos por segundo. Los informes advierten que los niveles del agua aumentarán aguas abajo de los Saltos del Guairá y de la Cuenca del río Yguazú, lo que podría afectar especialmente a las ciudades de Encarnación y Ayolas.

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) lanzó una nueva alerta hidrológica a la población ribereña de Itapúa y Misiones, debido al intenso caudal que está bajando de la cuenca del Paraná y que provocará en las próximas horas y días el aumento del nivel del agua en el sector.

Cabe destacar que la situación tiene carácter cíclico, justamente un evento similar se presentó en octubre de 2005, ocasión en que el afluente alcanzó los 29.700 metros cúbicos por segundo y para este año rondaría los 30 mil.

La advertencia se sustenta en informaciones recibidas por el Sector Hidrología de la Central Yacyretá, y de las otras centrales hidroeléctricas que se encuentran en los afluentes del Paraná en la zona de Brasil.

Si bien se desconoce el tiempo en que se mantendrá la suba del nivel de las aguas, técnicos de la Dirección de Meteorología habían advertido sobre una mayor crecida por la intensificación del fenómeno atmosférico de "El Niño".

Según las previsiones, este fenómeno provocará abundantes precipitaciones en la cuenca del Paraná en los últimos meses de este año y los primeros meses de 2010, superando el promedio de los últimos 30 años.

Comentá la nota