Los yacimientos de Chevrón pasarían a manos argentinas

La oferta de la petrolera OIL M&A de Cristóbal López, en asociación con el empresario Eurnekian, tendría luz verde en el grupo extranjero que negocia la cesión de sus activos en Santa Cruz. Desde la semana pasada se analizan los números de la petrolera local y su producción.
Los empresarios Cristóbal López y Eduardo Eurnekian, uno dueño de Casino Club –la red de juego más grande del país– y de la petrolera Oil M&S, y el otro, de Aeropuertos Argentina 2000, la mayor concesionaria de terminales aéreas del país, formaron una sociedad que realizó una oferta a la petrolera norteamericana Chevrón por los yacimientos de Santa Cruz.

El viernes, la sociedad de los empresarios obtuvo el visto bueno del directorio de la petrolera norteamericana Chevron –una de las tres firmas más grandes del mundo– para quedarse con los activos que tiene la empresa en Santa Cruz.

Chevron es la tercera productora de petróleo de la Argentina, con casi un 8% de la oferta local, detrás de YPF y Pan American Energy. A fines del año pasado, puso en venta nueve concesiones en la Cuenca Austral (abarca Santa Cruz y Tierra del Fuego), y otras cuatro en Neuquén. La empresa, sin embargo, no le puso el cartel de liquidación a El Trapial, su yacimiento estrella, ubicado en esta última provincia patagónica.

Allegados a las negociaciones confirmaron que la empresa de López y Eurnekian comenzará esta semana "una fase de evaluación de la información contable y financiera, y visita a los yacimientos, dado que se obtuvo una preparación del board de la casa matriz".

Será el último paso antes de concretar la operación. En conversaciones informales con los posibles interesados, representantes del Scotia Waterous –un desprendimiento del ScotiaBank dedicado a la compra-venta de activos petroleros, que se encarga de vender el paquete de Chevron en la Argentina–, valuaron los activos en juego en u$s 75 millones. Lejos de ese número, conocedores de la operación aseguran que López y Eurnekian hicieron la mayor oferta pero no habrían superado un tercio de ese número.

Bautismo de fuego

Las propiedades en liquidación producen unos 4.500 barriles diarios de petróleo y 1,5 millón de metros cúbicos (m3) de gas. Aunque son cifras menores si se las compara con números nacionales –es menos del 1%–, los empresarios argentinos consideran que el paquete es estratégico.

En el caso de López, los nuevos activos complementarían la actividad en las siete áreas exploratorias que tiene en la provincia a través de Oil M&S. Esa empresa fue la mayor adjudicataria de áreas, junto al también empresario K Lázaro Báez, en la ronda que realizó la provincia en 2007.

"También nos sirve porque nos permite comenzar a generar dinero a partir del negocio petrolero, dado que esos yacimientos ya tienen producción de crudo y gas", explicaron fuentes vinculadas a esa firma.

Aunque puede haber algunas variaciones de acuerdo con la calidad del petróleo, el paquete en juego le permitiría a los argentinos facturar, según la cotización del petróleo de ayer, unos u$s 8 millones por mes.

Allegados a la firma norteamericana, en tanto, aseguraron tiempo atrás que "el paquete en venta está compuesto por áreas relativamente secundarias". Y prometieron que "vamos a conservar los activos que tienen una escala adecuada".

El tándem local considera que tiene otro as en la manga. Sucede que, como es habitual en este tipo de compañías, Chevron concentró su inversión en otras áreas productivas. "Creemos que con una inversión relativamente moderada podemos dar un salto en la cantidad de petróleo y de gas que se extrae de esos yacimientos", aseguran quienes analizaron los activos en venta para preparar una oferta. (El Cronista)

Acuerdo por exploración off shore

El martes 16 de junio, en el Chalet Huergo, se concretará la firma de un importante acuerdo que involucra a las provincias de Chubut, Santa Cruz y a la empresa petrolera Pan American Energy.

Se trata de un convenio para iniciar los operativos de sísmica de la explotación off-shore que realizará PAE en sociedad con las empresas estatales provinciales, Petrominera y Fomicruz. La firma del convenio fue anunciada por el titular de Petrominera, Néstor Di Pierro.

Comentá la nota