El Yacimiento El Mangrullo garantizará trabajo y fondos para Pymes y comercios

El Yacimiento El Mangrullo garantizará trabajo y fondos para Pymes y comercios

En los próximos cinco años se invertirán 205 millones de dólares. Se creó un registro para garantizar el compre de insumos y mano de obra. Pampa Energía obtuvo una concesión de 35 años para explotar el área de los municipios. No tenía en su padrón de proveedores a las firmas de la región.

La creación de un registro de “empresas y prestadoras de servicios y comercios” dentro del Ente Autárquico Intermunicipal El Mangrullo, ENIM, busca que se garantice el 85 % de mano de obra local en el área del yacimiento El Mangrullo.

El planteo, que formuló un sector de empresas de servicios petroleros que no forman parte de los proveedores que Pampa Energía tiene para la explotación del yacimiento, hizo que desde los Concejos Deliberantes, se atendiera el pedido.

En la última sesión del Deliberante de Cutral Co, los ediles aprobaron por unanimidad la creación del “registro de Empresas y Prestadoras de Servicios y Comercios” en el ámbito del ente ENIM. Lo mismo tiene en Plaza Huincul, por tratarse de un organismo intermunicipal.

“Ante la necesidad de promover el empleo en la zona que conforma el acta acuerdo” de ampliación de la concesión del área a la empresa Pampa Energía, se expresa que “el personal que presta servicios en el yacimiento, tanto propio como terciarizados, empresas contratadas y subcontratadas, deberán tener una residencia mínima de cinco años inmediata anterior” en la zona.

Para ordenar

Así se genera una herramienta que “permita ordenar y conocer las empresas y comercios que se encuentran en condiciones de brindar servicios y proveer bienes necesarios para la explotación del yacimiento”.

En esta línea, el presidente del Deliberante de Cutral Co, Cristian Perotti mencionó que esta aprobación busca “marcar una política del estado municipal e intermunicipal, en esta nueva etapa del ente ENIM, con el nuevo convenio”.

De este modo, consideró “saludable y tendiente a poder cumplir de la mejor manera posible el 85 % de mano de obra local. El registro operará en ese ámbito y todas las empresas, comercios y emprendedores locales puedan inscribirse”. Es un primer paso de una serie de los que se dispondrán en este sentido, agregó Perotti. Y se busca “promover la mano de obra local”.

Sin embargo, también puso en claro que no se deben generar “expectativas falsas en la comunidad” porque no se “solucionarán todos los problemas de desocupación pero sí que las empresas a que les falte alguna condición, las podamos ayudar y contribuir a promocionar mano de obra local, que es tan necesaria.

“Es saludable la creación del registro para cumplir de la mejor manera con el 85% de contratación de mano de obra de las localidades”. Cristian Perotti es el presidente del Deliberante de Cutral Co. “No necesitamos justificar dónde está el dinero del ENIM porque basta con recorrer los barrios donde todos los días hay una obra nueva”.

José Rioseco es el intendente de Cutral Co que se beneficia con fondos.

Hace exactamente dos meses atrás, la empresa Pampa Energía lograba la extensión de la concesión por 35 años del yacimiento gasífero El Mangrullo, que administran los municipios de Cutral Co y Plaza Huincul.

El gobierno provincial aprobó que la compañía que tiene a su cargo la explotación del yacimiento gasífero incorpore la actividad “no convencional”. El acuerdo estipula un “plan piloto” no mayor a cinco años y con 205 millones de dólares de inversión.

También Pampa Energía pagó un bono de 15 millones de dólares al ente ENIM –y en consecuencia a los municipios– por ingreso al área y un monto de 435.898 dólares en concepto de Responsabilidad Social Empresaria.

El plan de inversiones para El Mangrullo propone para este año un total de 6 pozos en las formaciones Mulichinco, Tordillo y Vaca Muerta, entre verticales y horizontales. Al final del período de cinco años serán 19.

En 1997, el gobierno de la provincia del Neuquén transfirió el yacimiento El Mangrullo a los municipios, para llevar adelante el desarrollo sustentable a largo plazo de la zona. Un año antes hubo una pueblada que se originó cuando el gobernador Felipe Sapag rescindió el contrato con Agrium, una empresa canadiense, para construir una planta de fertilizantes.

El Ente Autárquico Intermunicipal (ENIM) en enero de 2000, por licitación pública y por 25 años, se concedió la exploración, desarrollo, explotación, comercialización e industrialización de los recursos a Petrolera Santa Fe SA, empresa que luego adquirió Petrobras y luego Pampa.

Coment� la nota