El yacimiento descubierto en el área de Cinco Saltos “es de la calidad de Medanitos”

El yacimiento descubierto en el área de Cinco Saltos “es de la calidad de Medanitos”
La intendenta de Cinco Saltos, Liliana Alvarado, destacó el descubrimiento de un yacimiento de petróleo convencional en el área Los Caldenes, en jurisdicción de la localidad, ya que “es de la calidad de Medanitos, lo cual habla muy de la importancia”.
Explicó que hay que esperar que se estabilicen las mediciones sobre la producción real, pero en principio estaría en 88 m3/día. Destacó a la agencia APP que la provincia tiene mucha potencialidad petrolera, no sólo en el convencional donde “todavía tenemos mucho para trabajar”, sino en el no convencional o con fracking, ya que “el yacimiento Vaca Muerta se extiende hacia Río Negro, y en el área de la península Ruca Có, un poco más abajo, también hay un triángulo de esa área de petróleo no convencional que entra en nuestro ejido”.

Alvarado señaló que “estas noticias hacen muy bien a Cinco Saltos; el secretario de Energía de Río Negro, Guillermo Gesualdo, nos confirmó el descubrimiento y su importancia, si bien hay que esperar que las mediciones sobre su producción real se estabilicen”.

Señaló que “en principio parecería que estamos en 88 m3/día, lo que constituye un hallazgo importante”.

Mencionó que no había actividad petrolífera en esa área, ya que “hubo en algún momento exploración, pero no explotación; realmente el avance de esto tiene que ver con que el gobierno de la provincia está empujando la exploración que estaba inactiva y por eso se dan los resultados”.

Indicó a la agencia APP que la explotación lleva su tiempo, no es que ya mañana Cinco Saltos va a ver los frutos de este descubrimiento, y, en principio, hay que esperar que se estabilice la producción para constatar el rinde real.

Ejemplificó que “en El Látigo (que se disputan Allen y General Roca), que se descubrió hace poco también, que es un súper pozo, tenía 110 m3/día; éste, cuando apenas empezó la surgente, tenía 140 m3/ día y ahora se estabilizó en 88 m3/ día, es decir, hay un tiempo de asentamiento”.

Al consultársele si tiene problemas respecto de los ejidos colindantes con otro municipio, expresó que “con respecto a este pozo no hay dudas que está en la jurisdicción de Cinco Saltos, si bien ningún municipio del Alto Valle tiene consensuado sus límites, pero de alguna manera los que existen en la práctica indican que el área de Los Caldenes está en Cinco Saltos”.

Agregó a la agencia APP que “hay un área como que está en litigio, pero no justamente esa donde está el descubrimiento”.

Indicó que el tema de los ejidos “hay que resolverlos no obstante entre los Ejecutivos municipales y los Concejos Deliberantes; la Legislatura no va a avanzar sobre algo que se tiene que dar de abajo hacia arriba, es decir, se tiene que consensuar entre los gobiernos municipales primero”.

Respecto a lo que dijo Gesualdo sobre los tiempos de este yacimiento descubierto, en el sentido que rinda regalías a la provincia y al municipio, expresó que “uno tiene ansiedades, pero son otros los tiempos, hay que esperar cómo se estabiliza el pozo, tener los datos más seguros para recién ahí poder avanzar, si bien nosotros seguiremos de cerca el tema a través de los asesores”.

Destacó que “es muy promisoria” para Río Negro la actividad petrolífera, “y eso que sólo estamos hablando de petróleo convencional”, ya que en el no convencional o con la metodología del fracking, como el caso de Vaca Muerta en Neuquén, también “la provincia tiene mucha potencialidad, más allá que todavía tenemos mucho para trabajar en el convencional”.

Ejemplificó que “en la zona del lago Pellegrini tiene una potencialidad importante; el yacimiento Vaca Muerta se extiende hacia Río Negro, y en el área de la península Ruca Có, un poco más abajo, también hay un triángulo de esa área de petróleo no convencional que entra en nuestro ejido”.

Comentá la nota