El "Yabrán de los remedios" asegura que un ex espía de la DEA le presentó a Forza

El hombre que conecta el triple crimen, la campaña de Cristina Presidenta, la "mafia de los medicamentos" y el manejo de los fondos millonarios de las obras sociales contó parte de su versión de la historia.
El empresario farmacéutico Néstor Lorenzo –apodado por la ex ministra Graciela Ocaña como el "Yabrán de los medicamentos"– declaró como testigo ante el fiscal de Mercedes Juan Bidone el 16 de septiembre y PERFIL accedió a parte de sus dichos. Fuentes de la fiscalía aseguraron que Lorenzo se mostró como "un tipo bastante educado, con mucha formación, sereno y calculador".

Lorenzo, en la mira del juez Norberto Oyarbide por la comercialización de medicación presuntamente adulterada, le reconoció a Bidone que conoció a Sebastián Forza hace ocho años, cuando el empresario asesinado en General Rodríguez se desempeñaba como visitador médico de un laboratorio. Los destinos de Forza y Lorenzo se volvieron a cruzar en 2005, cuando Forza ya tenía su propia droguería. Lorenzo reconoció que el empresario asesinado le "adeudó durante muchos años 140 mil pesos de una operación financiera ligada a los medicamentos".

No fue hasta 2007 cuando se volvieron a encontrar. Quien gestionó el encuentro entre ambos fue el ex informante de la DEA Julio Cesár Pose. Lorenzo declaró que Pose le proveía de "información valiosa" para él. Pero no quiso definir qué tipo de información le entregaba el aportante de la campaña presidencial de Cristina Fernández de Kirchner –Pose aparece aportando cheques por más de 300 mil pesos–.

La razón de aquel encuentro fue que Forza quería presentarle a otro empresario a Lorenzo para hacer negocios. En la fiscalía estiman que ese encuentro con ese empresario podría ser determinante a la hora de esclarecer el triple crimen, que le costó la vida a Forza y otros dos empresarios, Damián Ferrón y Leopoldo Bina. Ya en 2007, "Forza tenía problemas financiero", dijo Lorenzo, y agregó que ambos empresarios "se canjeaban cheques de La Bancaria".

Para los investigadores, el triple asesinato de General Rodríguez tiene tres componentes clave: deudas de dinero, medicamentos truchos y efedrina.

Por otro lado, Solange Bellone, la viuda de Forza y socia del empresario asesinado en su droguería SeaCamp y BairesMed, "podría quedar complicada en otras causas relacionadas con la comercialización de medicación trucha". Bellone ya fue procesada en una de esas causas la semana pasada.

Comentá la nota