Xstrata tiene hasta el 1 de octubre para ejercer reintegro en proyecto de cobre Los Azules

La minera Xstrata (LSE: XTA), con sede en Suiza, tiene plazo hasta el 1 de octubre para notificar a Minera Andes (TSX: MAI), con sede en EE.UU., si pretende ejercer su derecho de reintegro de una opción que esta última tiene para acceder al 100% del proyecto cuprífero Los Azules, en la provincia, informó en un comunicado Minera Andes.

Tiene que decirse que este proyecto que se encuentra en Calingasta tiene un muy buen nivel de mineralización. De acuerdo a lo que publicó El Portal Minero, la empresa Minera Andes realizó estudios de cuantificación del cobre en el yacimiento Los Azules, ubicado en el cinturón de pórfidos: Pachón-Los Azules en el departamento Calingasta. Los datos oficiales que obtuvieron aseguran que las reservas de cobre del yacimiento son de 11,2 millones de libras. Cifra que se comunicó inmediatamente a la Bolsa de Toronto, ya que Minera Andes está ligada al grupo Lundin, conformado por capitales canadienses. A su vez, comenzaron a elaborar los proyectos de factibilidad económica, conocidos como el segundo paso de todo emprendimiento minero.

La superficie de recursos cupríferos en todo el territorio es aproximadamente de 3,7 por ciento por kilómetro, lo que implicaría un total de 922 millones de toneladas de mineral almacenado a lo largo de todo el suelo sanjuanino. A su vez la ley promedio de corte es de 0,55 por ciento, es decir que es de importante pureza.

Por esto de no cumplir con los plazos Xstrata puede recuperar el 51% del proyecto si así lo notifica a Minera Andes antes del plazo estipulado, según la información.

La compañía aún no decide si ejercerá el reintegro, dijo a BNamericas la gerenta de comunicaciones corporativas de Xstrata Copper, Emily Russell.

"Seguimos evaluando la opción de reintegro a Los Azules, ya que el proyecto nos ofrece una oportunidad para elevar nuestra posición regional en San Juan. Estamos utilizando todo el tiempo disponible para asegurarnos de que nuestra decisión es la mejor para el futuro desarrollo del proyecto", indicó.

El proyecto Los Azules contiene 922Mt con 0,55% de cobre en recursos inferidos, según la estadounidense.

Minera Andes también es dueña de un 49% de la mina argentina de plata y oro San José, una empresa riesgo compartido con Hochschild Mining (LSE: HOC), que controla el proyecto.

Comentá la nota