Wuiovich: "Debemos crear conciencia, no podemos salir a infraccionar a todos desde el primer día"

Wuiovich: "Debemos crear conciencia, no podemos salir a infraccionar a todos desde el primer día"
El secretario de gobierno, Vladimir Wuiovich, se expresó sobre los detalles de la recientemente sancionada ley de nocturnidad, la cual restringe la venta de alcohol en boliches, comercios, y la permanencia de los menores en los locales de esparcimiento nocturno. La norma comenzará a aplicarse en nuestra ciudad desde el próximo fin de semana.
Wuiovich expresó que se comenzará a trabajar en la implementación de la nueva ley de nocturnidad desde el fin de semana próximo, debido a que esta norma fue promulgada el día viernes, y publicada en el boletín oficial el viernes por la tarde, por lo que hubiera sido demasiado repentino implementarla el fin de semana pasado. Por otro lado, el secretario de gobierno mantuvo conversaciones con la Jueza de Faltas y responsables de la comisaría local, los cuales no habían recibido ningún tipo de circular informando acerca de la nueva ley y su implementación.

Wuiovich hizo hincapié en tres puntos: la concientización de los jóvenes, la información a los dueños de boliches y comercios, y la capacitación de los inspectores que realizarán los controles. En cuanto a la divulgación de información entre los comerciantes, Wuiovich comentó que no puede salirse desde el primer momento a sancionar a los lugares de esparcimiento nocturno sin antes haberlos informado sobre los alcances de la nueva ley y las obligaciones que deberán cumplir a partir de su promulgación. Para ello, se realizará una reunión con los dueños de boliches y la Cámara de Comercio para divulgar información detallada de esta norma.

Wuiovich aclaró que el municipio sólo es el órgano de aplicación de esta ley, y no posee injerencia alguna para modificar la misma, sólo podría cambiarse algún aspecto con una ordenanza, y la misma sólo podrá ser más restrictiva, no más permisiva. "Los legisladores han aprobado esta ley por unanimidad, es decir que los 92 diputados y los 46 senadores estuvieron de acuerdo con esta ley", comentó.

En relación a la prohibición de que los menores de edad, de entre 14 y 17, estén en un lugar nocturno luego de las 23 horas, el secretario manifestó que en nuestra ciudad y en muchos otros municipios se les venía ofreciendo a los jóvenes la posibilidad de salir los viernes, sin expendio de alcohol, evento que ya no podrá realizarse, o sólo podrá hacerse hasta las 23 horas. En relación a ello, Wuiovich expresó que quizás ha habido aspectos en los que los legisladores se han basado en la situación del conurbano y no en la realidad del interior de la provincia, y además no se ha tenido en cuenta la opinión de los jóvenes o de los actores a los cuales alcanza esta ley. "La aceptación de esta norma conlleva un cambio cultural, lo cual será difícil luego de varios años en los cuales se utilizó siempre un mismo sistema. Además, quizás se generen fiestas privadas, y creo que mucha veces es mejor tener a los menores contenidos en un lugar habilitado y sin alcohol, y no en quintas y viviendas particulares, a las cuales los inspectores no tiene acceso", expresó.

Wuiovich comentó estar de acuerdo con el tope horario a la venta de alcohol en comercios, establecido a las 21 horas. En lo que no concuerda es en que este tope se extienda hasta las 10 horas del día siguiente, porque hay muchas personas que realizan sus compras a la mañana temprano, y no podrán adquirir, por ejemplo, una botella de vino hasta las 10 de la mañana. "He encontrado mucha predisposición por parte de los comerciantes para cumplir con la ley", expresó.

Con relación a si deberá incrementarse el numero de inspectores para poder realizar todos los controles que se requieren, Wuiovich expresó que los inspectores nunca son suficientes en ningún área, pero en este caso particular seguramente se necesitará incorporar mayor personal a esta tarea para cumplir con todos los controles. "Obviamente no se puede tener un inspector por comercio, pero seguramente deberemos incorporar mayor personal, debido a que se requieren más controles", aclaró el secretario.

Comentá la nota