Worman: "Antes, la gente cortaba las calles porque los desechos cloacales entraban a las casas"

Worman:

El titular de la DPOSS diferenció la realidad que se vive hoy en materia sanitaria en Ushuaia y Tolhuin respecto de Río Grande, donde expuso un serio y preocupante panorama en términos de contaminación. 'En algunos puntos, es cloaca pura', aseguró.

El presidente de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS), Guillermo Worman, celebró la inversión que se realiza desde hace tres años en términos de obras de saneamiento para las ciudades de Ushuaia y Tolhuin, la cual calificó de "descomunal", al tiempo que planteó que en Río Grande "esto no se da".

 

En diálogo -esta mañana- con FM Master's, el funcionario señaló que el dinero destinado a obras en la gestión actual "supera los 1000 millones de pesos", y recordó la situación detrimente por la cual se atravesaba años atrás, a raíz de la desinversión imperante.

 

"La gente en Tolhuin cortaba las calles porque las cloacas entraban a las casas, prácticamente había cero tratamiento. Hoy estamos haciendo sobradas obras de ingeniería, y en dos años vamos a terminar la Planta de la Margen Sur (Río Grande), porque la única planta que hay en la ciudad no alcanza", anotó.

 

En este sentido, Worman planteó un escenario poco menos que precupante para Río Grande en términos de saneamiento, al consignar que, en algunos puntos, el agua "es cloaca pura".

 

"Está acreditado en las muestras de laboratorio que tomamos en diciembre: nos dio que lamentablemente el 80 por ciento de lo que se vuelca al Mar Argentino y al río Grande presenta contaminación cloacal. En Río Grande la única planta de tratamiento es chica y cubre a 40 mil personas, cuando la ciudad tiene 120 mil habitantes", cuestionó.

 

Para finalizar, el titular de la DPOSS indicó que la semana pasada estuvo en la ciudad de Buenos Aires visitando el nuevo emisario del Riachuelo de AySA, y reconoció que el problema de la contaminación "no se resuelve un día para otro".

 

"Es una obra multimillonaria, pero no es automático. Acá (Ushuaia) estamos haciendo sobradas obras de ingeniería, pero en Río Grande esto no se da. Pónganse a terminar las plantas, la que tienen es muy chiquita y no cubre a toda la ciudad", sentenció.

Comentá la nota