Wisky: “Pichetto dejo atrás la vieja política y eligió el apoyo crítico y constructivo con el gobierno de Macri”

Wisky: “Pichetto dejo atrás la vieja política y eligió el apoyo crítico y constructivo con el gobierno de Macri”

El diputado nacional Sergio Wisky (PRO) señaló que la actitud del senador nacional Miguel Angel Pichetto del Frente para la Victoria (FpV) de facilitar la aprobación de leyes en el Congreso remitidas por el Poder Ejecutivo a cambio de financiamiento para las provincias lo ubica en la categoría de políticos modernos como Juan Manuel Urtubey y José Manuel De la Sota, entre otros, que privilegian colaborar con el ganador de las elecciones y no incurrir en el mero “obstruccionismo”. 

En declaraciones a la agencia APP, Wisky anticipó que está trabajando en forma conjunta con Pichetto elaborando una agenda de temas provinciales vinculados a la obra pública y cuestiones productivas que se irán dando a conocer.

Wisky negó que el gobierno nacional pudiera estar negando colaboración al gobernador rionegrino Alberto Weretilneck y señaló que el trato que se le dispensa es el mismo que se le otorga a otros mandatarios sin importar en absoluto su procedencia política o partidaria.

El legislador nacional dejo entrever la posibilidad que su par del FPV María Emilia Soria, hermana del presidente del PJ rionegrino Martín Soria pueda sumarse próximamente al bloque disidente de la cámara baja entre quienes se encuentra el ex titular de la AnSES, Diego Bossio. 

Precisó que en breve serán designados algunos de los funcionarios que ocuparán las delegaciones nacionales en Río Negro y calificó como positiva una reunión que mantuvo con el intendente de Viedma, José Luis Foulkes, con quien abordó entre otras cuestiones el tema de obras públicas para la capital provincial.

Wisky reiteró que la fecha establecida entre marzo y abril es la que se descuenta que señalará el corrimiento de las barreras sanitarias y la unificación comercial para la comercialización de carnes en la región patagónica.

Comentó que la organización del PRO en Río Negro se esta realizando ahora a través de la Fundación Pensar que está reclutando adherentes y simpatizantes principalmente en Bariloche y Viedma.

Con respecto a la constitución de la junta de gobierno o la mesa de acción política de Cambiemos, sostuvo a la agencia APP que se está aguardando que los partidos integrantes de la coalición legitimen a sus dirigentes, no sólo hacia adentro de las estructuras, sino también para que además de tener el sello obtengan reconocimiento por parte de la sociedad

A continuación se transcriben textualmente preguntas y respuestas del reportaje efectuado al diputado nacional Sergio Wisky:

-¿Qué opina del rol del senador Pichetto propiciando este acuerdo político de gobernabilidad, facilitando con votos del FpV las necesidades parlamentarias del presidente Macri a cambio de financiación para las provincias?

-Pichetto ha elegido ser protagonista de una política opositora moderna y ya tiene estructurada una serie de temas que se van a tratar en el senado como la proposición de la designación de jueces para la Suprema Corte, el ascenso a los militares, la cuestión de los embajadores y estoy convencido que comienza una nueva Argentina a partir de estas jornadas en el Senado de la Nación. Se concretará así un hecho político concreto, un modo distinto de hacer política y demostrar que se puede ser oposición desde la ecuanimidad y la responsabilidad sin pretender destruir al adversario. .

Creo que Miguel Pichetto ha dado un paso adelante, estableciendo una distancia con la dirigencia de la oposición, y me alegra de que se trate de un rionegrino el que está ubicado en esta posición que la sociedad reconoce y aplaude.

-Esta actividad de Pichetto ha tenido repercusiones en Río Negro y concretamente sectores del justicialismo reunidos en General Godoy apoyaron esta apuesta al diálogo que también se replicará aquí con el gobierno de Alberto Weretilnecl.

-Así es. En la última reunión que he mantenido en los últimos días con el senador coincidimos en la necesidad de armar una agenda institucional, en cuanto a apoyar a la provincia, temas para lograr financiación, prosecución de la obra pública, Universidad de Río Negro, Invap, todo lo que es el desarrollo de las economías regionales, el acompañamiento a la Línea Sur, al Alto Valle y al Turismo y en esa agenda también estará el peronismo. Nosotros en representación del gobierno nacional y el gobierno de Weretilneck en cuestiones claves en los cuales vamos a empujar parejo los tres sectores. Todavía estamos en temas macro pero ya empezaremos a bajar tópicos referidos al territorio rionegrino y entonces se hablará con los diputados nacionales de la provincia que se sumen.…

-¿El gobernador Weretilneck está integrado a este funcionamiento de ida y vuelta Nación-Provincia, Provincia-Nación?

-Sí. Está sumando su tiempo institucional y se va ir integrando con mayor vehemencia. Ahora se va a reunir con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y vamos a acordar un listado de obras públicas para la provincia, y que esos trabajos pasen por la administración provincial para cumplir una tarea balanceada, equilibrada, donde no haya regiones con mega obras y en otras regiones no haya obra pública. Se han destinado sumas millonarias a lugares que nosotros no consideramos prioritarios y eso ocurre con el asfalto y con los barrios de viviendas.

-¿Se puede desmentir que el gobierno nacional le haya retaceado espacios o apoyos al gobernador Weretilneck por su identificación con Scioli en las últimas elecciones?

- Se puede desmentir absolutamente. El trato y la atención que el gobierno del presidente Macri dispensa al resto de los gobernadores, cualquiera sea su extracción política, es el mismo que se le otorga al gobernador de Río Negro y los hechos lo vienen demostrado. Mas aún, desde la Casa Rosada se tiende a fortalecer la figura institucional de cada gobernador con una visión auténticamente federal. Hay que hacer federalismo hacia el interior.

-¿Cuando el gobierno nacional habla de este apoyo parlamentario a los proyectos de ley del presidente Macri, tiene pensado que a ese sector del justicialismo se sumará también la diputada nacional María Emilia Soria? 

-Creo que ese paso lo va a dar. Nosotros tenemos buen vínculo con ese sector del peronismo tanto con Martín Soria hoy presidente del Partido Justicialista como con María Emilia y otros dirigentes. Estimo que ambos van a caminar en ese sentido, porque es la senda que esta eligiendo el justicialismo moderno, el de la actualidad. Algunos son mas prudentes y otros más arriesgados en esta transición, pero inequívocamente pronto estarán en el mismo espacio del peronismo de Urtubey, De la Sota y otros dirigentes nacionales de esa jerarquía Hay dirigentes peronistas que se están liberando del stalinismo “kirchnerista “ y esto se aprecia en muchos intendentes del connurbano bonaerense, senadores, diputados nacionales, gobernadores y hasta líderes sindicales. No hay nada mas revitalizador para la democracia que la aparición de dirigentes modernos con coraje para dejar atrás a la vieja política. Un buen gobierno debe tener una buena oposición. Y esto también es válido para Río Negro, de acuerdo a lo manifestado por un importante sector peronista en General Godoy.

-¿Qué pasará con las presunciones del gobierno nacional de eventuales hechos de corrupción e irregularidades en la obra pública de Río Negro, entre ellas, las de las rutas 22 y 23? ¿Se pueden paralizar esas obras?

-De ninguna manera, se trata de dos procesos. Vialidad Nacional esta organizando un equipo especializado compuestos por técnicos, abogados y contadores para interiorizarse de lo que sucedió en los procesos licitatorios, de adjudicación y de la calidad de los trabajos ejecutados. Nosotros estuvimos con el ministro Guillermo Dietrich (Transporte) junto con varios intendentes y solicitamos una profunda investigación en las obras nacionales que corresponden a la jurisdicción provincial y que han estado bajo la dependencia funcional del 20 Distrito de Vialidad. El ministro se comprometió a investigar cualquier sospecha o denuncia que se le haga llegar para lograr una absoluta transparencia en los procederes. Si hay delito la cuestión irá la justicia, si hay mala praxis técnica se corregirá y si esta todo bien se continuará hacia adelante

-¿Cuál es el saldo de la reunión con el intendente de Viedma, José Luis Foulkes, días pasados en Viedma?

-Excelente. En primer lugar se trató seguir consolidando la alianza Cambiemos que en principio fue una alianza provincial de carácter electoral y ahora ha llegado el momento de llevarla a ser una coalición para gobernar que gire alrededor de una agenda de gobierno. Hay que recordar que tenemos diez municipios radicales, uno del PRO y muchos concejales y hay un poder político concreto al que hay que colocarle un paragua de protección. Sobre esas cuestiones estuvimos conversando y también apreciamos como se vienen las designaciones los cargos en las representaciones nacionales. Priorizamos tres lugares como Anses, Pami y Sociales, enviamos antecedentes, trayectorias y esperamos a que en estos días puedan concretarse. También abordamos una agenda de obras públicas para Viedma.

-Con respecto a la consolidación de Cambiemos, ¿cómo va la mesa de conducción que estará integrada por el PRO y la UCR?

-Estamos trabajando para formar la mesa de acción política esperando apreciar la legitimidad de la dirigencia partidaria, no sólo entendida hacia el ámbito interno sino también hacia la sociedad. En el PRO está la fundación Pensar que es una herramienta de convocatoria a la gente y ya hay más de cien voluntarios trabajando en Bariloche y está por comenzar esa tarea en Viedma, tenemos además una organización comunicacional y el partido está en vías de formación. Los cargos en los partidos tienen que estar validados hacia fuera, no solamente hacia adentro, tienen que tener no solo el sello legal, sino también legitimidad social. 

-¿Qué está pasando con la Coalición Cívica/ARI?

-Aquí acompaño a Cambiemos el sector de Lilita Carrió y no el de Magdalena Odarda. Estamos trabajando con amigos del Alto Valle, gente que fue con el ARI en Catriel y yo creo que hay que dejar pasar el tiempo y muchos prejuicios injustificados contra el PRO se van a ir cayendo al ritmo del accionar del gobierno nacional. Magdalena Odarda es la única dirigente política de Río Negro con quien todavía no he tenido oportunidad de sentarme a conversar y espero que un día no tan lejano podamos intercambiar puntos de vista.

-¿Es posible que entre marzo y abril se concreta la unificación comercial ganadera en la Patagonia, con el efectivo corrimiento de las barreras, como lo pide el sector?

-Ese es un compromiso que habíamos tomado aquí en Viedma con autoridades de la Sociedad Rural de Viedma y además mejorar el secano con regadío .Y además ese mismo planteo se lo hizo llegar al ministro Buryaile la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro logro que de efectivizarse abrirá una verdadera revolución productiva en toda la zona que ya tiene status de área libre de aftosa sin vacunación. También se tiene pensado para cuando este proyecto se haga realidad, tratar de ubicar a través de cancillería nichos exportable para enviar carne de la norpatagonia al exterior.

-¿Será una ayuda real para las provincias la decisión oficial de permitir endeudamiento externo para solucionar problemas de financiamiento?

-Algunas provincias como Buenos Aires, Mendoza y Neuquén ya comunicaron que harán uso de esa posibilidad, mientras que Alicia Kirchner, de Santa Cruz rechazó esa variante. .Se aguarda ahora conocer las opiniones de los demás estados interiores. La medida en sí parece conveniente pero todo dependerá de la prudencia de los gobernadores en cuanto a los montos y conocer a qué fin serán direccionados, aunque también se requiere aval nacional y el consentimiento de las respectivas legislaturas.

Comentá la nota