WikiLeaks: revelan cables de EE.UU. sobre Córdoba

En su mayoría, son comunicaciones de los años previos al golpe de 1976. Algunas fueron enviadas desde Buenos Aires bajo estricto secreto.

WikiLeaks reveló ayer unos dos millones de cables de todo el mundo vinculados con las relaciones diplomáticas de los Estados Unidos con otros países entre 1973 y 1976. Los cables relacionados con Córdoba son, en su gran mayoría, comunicaciones de los años previos al golpe de Estado de 1976.

Algunas de estas comunicaciones fueron enviadas desde Buenos Aires al Departamento de Estado bajo la categoría “secreto”.

Cordobazo. La visita del presidente cubano Osvaldo Dorticós a Córdoba en el aniversario del Cordobazo, en mayo de 1973, fue seguida atentamente por la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires. Un cable del 30 de mayo describe su visita a la planta de Fiat y el acto con 25 mil personas en el que el líder cubano llamó a acabar con el imperialismo.

Smata. Análisis de la figura del sindicalista clasista René Salamanca. Es un cable de mayo de 1974. En una nota final, la Embajada señala que el gremialista seguirá siendo un elemento problemático para el sindicalismo cordobés y argentino.

Actividad nuclear. En un cable del 26 junio de 1974, la Embajada expresa su preocupación por el crecimiento de la actividad nuclear Argentina, que incluye la construcción de la central nuclear en Embalse.

López Rega. En un cable secreto, la Embajada expresa sus sospechas de que un colaborador de José López Rega, el ministro de Defensa, Mario Savino, es el encargado de marcar a las víctimas de los operativos de la Triple A, tales como Atilio López, Rodolfo Ortega Peña y Silvio Frondizi, entre otros.

Lacabanne. En un cable del 29 de noviembre de 1974, la Embajada dice que es real el triunfo del gobierno contra las organizaciones guerrilleras, que se atribuyen autoridades como el brigadier Lacabanne, interventor en la provincia de Córdoba. Señala que esos triunfos los consigue no por virtudes investigativas, sino por los interrogatorios bajo tortura.

Secuestro. El cónsul de Estados Unidos, John Patrick Egan, fue secuestrado por Montoneros. Un cable del 28 de febrero de 1975 muestra la desesperación estadounidense y reproduce las respuestas que recibían de las autoridades argentinas. Cuenta que dos ministros del gobierno de Isabel Perón, en presencia del embajador de Estados Unidos, llamaron al interventor en Córdoba, brigadier Lacabanne, para asegurarse de que la Policía cordobesa estaba haciendo todo lo posible por localizar al cónsul, quien finalmente fue asesinado.

Represión. Un extenso cable posterior al golpe de Estado brinda, en octubre de 1976, un preciso y amplio panorama sobre cómo el gobierno militar secuestra y tortura a personas para combatir a las organizaciones guerrilleras, con varias menciones a los hechos en Córdoba. Era información precisa que, en ese momento, gran parte de la población argentina desconocía.

Guerrilla argentina y golpe en Chile

1974. En uno de los cables, la Embajada efectúa un análisis del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y de Montoneros, y señala las diferencias entre ambas organizaciones en octubre de 1974. También expresa su preocupación por ser víctima de un eventual ataque armado, ya que estaba comenzando a salir a la luz el papel de la CIA en el golpe militar contra el presidente chileno Salvador Allende.

Comentá la nota