Whiskerías: sin respuestas del municipio capitalino.

Los concejales aprobaron cuatro pedidos de informes a distintas áreas comunales.
El municipio del Departamento Capital está en falta. Desde hace más de un mes que existe un pedido del Concejo Deliberante para conocer cuál es la situación de las whiskerías de la ciudad, pero todavía las respuestas no llegan al cuerpo deliberativo departamental.

En la última sesión del Concejo Deliberante la concejal Claudia López -que compone el bloque unipersonal del menemismo- denunció que "hace un mes que se le pidió la información al municipio sobre las habilitaciones comerciales de las whiskerías, pero no respondieron".

López amplió su reclamo y presentó varios pedidos de informe, para que todas las áreas de la comuna que estén involucradas brinden las respuestas correspondientes al Concejo Deliberante.

La concejal se había reunido hace poco más de un mes con el titular de Habilitaciones comerciales de la Municipalidad, pero luego de esa reunión nunca se pudo conocer el estado de los expedientes de las whiskerías que funcionan en la ciudad.

En aquel momento, López destacó ante NUEVA RIOJA que consideraba clave los controles para poder avanzar en la lucha contra la prostitución. En el mismo sentido, denunció que muchos locales cambiaban sus nombres únicamente para poder seguir funcionando con los mismos dueños y en la misma ubicación, pero sin las deudas acumuladas por la falta de pago de los impuestos y las tasas municipales.

Pedidos de informe

Las afirmaciones de la concejal se transformaron en cuatro pedidos de informe que el Concejo Deliberante sancionó por unanimidad en la sesión del pasado miércoles.

Los ediles le solicitaron al área de Rentas de la Municipalidad conocer cuánto pagan en concepto de tasas las whiskerías. En tanto que a Obras Públicas de la comuna le pidieron determinar qué modificaciones realizaron esos locales y si ésas acciones cuentan con las habilitaciones correspondientes.

Por otra parte, se le requirió al área de Sanidad que informe las condiciones en las cuales se trabaja en esas instalaciones y finalmente, se le reclamó a Defensa Civil de la comuna que precise si cuentan con las salidas de emergencia necesarias.

Estos pedidos de informe se sancionaron en la misma sesión en la cual los ediles riojanos advirtieron su malestar por la falta de respuestas de la comuna a sus constantes pedidos de soluciones a diferentes problemas que se viven en la ciudad Capital.

Minutas de comunicación

El cuerpo deliberativo también sancionó varias minutas de comunicación, en las cuales reclama respuestas por parte de los organismos del Estado provincial.

Las minutas fueron dirigidas a la Policía de la Provincia, la Subsecretaría de la Mujer y el área de Salud Pública provincial.

En todos los casos se acordó que se buscará establecer una reunión con esos entes y los funcionarios que los tienen a su cargo, para conocer qué acciones se vienen desarrollando en el marco de la lucha contra la prostitución y la trata de blancas en la Provincia. Esas reuniones todavía no cuentan con una fecha determinada por parte de los ediles capitalinos.

Comentá la nota