Westtein: “La paralización que tuvo el Acueducto es la principal razón de la emergencia”

Westtein: “La paralización que tuvo el Acueducto es la principal razón de la emergencia”

El presidente de SAMEEP, en diálogo con CIUDAD TV y RADIO CIUDAD, habló sobre la emergencia hídrica que atraviesa la provincia, en una situación que "se va dando de vez en cuando", recordó la paralización en la ejecución del acueducto durante muchos meses y pidió un trabajo mancomunado entre legisladores de todos los partidos para que ello no ocurra nunca más.

Al referirse a las zonas más afectadas por la falta de agua o la escasa provisión del vital elemento, Claudio Westtein aclaró que la emergencia “radica para nosotros en la zona sudoeste de Sáenz Peña, Avia Terai, Napenai, llegando hasta Gancedo, Santa Sylvina y Du Graty”.

Atribuyó el problema “por un lado a la no terminación del acueducto, y por otro a los reservorios que se han secado. Estamos trabajando en forma coordinada con APA para el acarreo; pero es bueno plantear la situación del clima, que se va dando de vez en cuando”.

“Hoy no tendríamos que estar hablando de esto si el Segundo Acueducto se hubiera terminado”, acotó el titular de SAMEEP, recordando que “estuvo parado desde diciembre del 2015 a mediados del 2016. La ciudadanía tiene que saber esta cuestión”.

Wettstein consideró que “no es que se quieren poner de relieve esas cosas. Solo decir qué se hizo desde 2008. Es un trabajo realmente impresionante el que se hizo y si Dios quiere y el gobierno nacional acompaña terminar la obra en el 2019”.

Para el titular del organismo provincial “el nuevo acueducto a Sáenz Peña está funcionando a plenitud, y de allí se está llevando agua a Villa Angela”, no obstante lo cual también reconoció que “hay muy poca presión de agua. Estuve el jueves pasado recorriendo, fui a la municipalidad. Lo que venimos reiterando es que desde el gobierno provincial se hace lo imposible para proveer el agua a la gente. Se hace un trabajo exhaustivo”, aseguró.

A modo de ejemplo de las exigencias del servicio, mencionó que “el año pasado hubo 9.000 nuevas conexiones en Sáenz Peña”, y que “en Charata se está haciendo la distribución de redes, pero si el acueducto no llega entonces se complica la cosa”.

Reiteró que “estamos trabajando para que no se frene esta obra. Es el compromiso más importante que tiene la gestión del gobernador Peppo”, hizo saber que es fundamental que “la UTE que ejecuta la obra reciba lo que tiene que recibir de la Nación”, ejemplificando que la Nación debe abonar los certificados que emite la provincia.

Consideró como fundamental una gestión mancomunada entre los legisladores de la oposición y los de su partido, “queremos que vengan y que se vea el trabajo en terreno, qué es lo que falta y si lo podemos acelerar”.

Entre otros temas, Westtein habló sobre los costos que tiene SAMEEP para mantener el servicio, justificando su pedido de que “se trabaje fuertemente desde el Chaco y que la Nación garantice la llegada de los fondos”.

“Si realmente queremos solucionar la problemática, que trabajemos todos para garantizar el financiamiento y la obra no se corte más, para la tranquilidad y felicidad de ver al pueblo del Chaco teniendo un servicio fundamental”, dijo.

También habló de las tarifas, de un trabajo responsable y transparente que se realiza desde el organismo provincial, afirmando que “siempre estuvimos condicionados a determinadas cuestiones”.

“Lo que queremos es trabajar en forma conjunta con  todos los diputados de la oposición y los nuestros y hacerlo por la gente”, manifestó, para agregar otro ejemplo en cuando a que Resistencia es “una ciudad que creció enormemente, con viviendas hasta cerca de Basail y muchos edificios”.

En lo que hace a las tarifas consideró que “queremos transparentar la cuestión a través de la audiencia pública. Nosotros tenemos que pagar cada vez más los productos químicos, para garantizar la calidad del agua. Las plantas que se están inaugurando requieren de mantenimiento que antes no teníamos ese gasto, y mientras hay empresas de Buenos Aires que reciben subsidios millonarios, nosotros no”.

Concluyó con el deseo de que “la nueva planta comience a funcionar y garantizar la provisión a toda la provincia”.

Comentá la nota