Westtein: “Hay que darle continuidad a las obras que benefician a la gente”

Westtein: “Hay que darle continuidad a las obras que benefician a la gente”

El presidente de Sameep se refirió a la obra iniciada en 2013 que nación transfirió y abastecerá a siete localidades. Destacó la importancia de que se terminen los trabajos de infraestructura iniciados antes de 2015 para garantizar agua potable al 98% de la población de chaco.

 

Finalizada la primera etapa de los trabajos de la Planta Potabilizadora de Presidencia Roca se conoció la decisión del traspaso de parte la Nación a Sameep de esta obra, de importancia para abastecer a siete localidades. 

El presidente del Directorio de Sameep, Claudio Westtein, en la recorrida para el traspaso del ENOHSA a Sameep del acueducto de Presidencia Roca.

El presidente del Directorio de la empresa estatal, Claudio Westtein, dialogó con Radio Universidad acerca esta cuestión y detalló los avances o el estado de otros acueductos y el valor para universalizar el servicio de agua potable.

“Se dio un traspaso operativo y ahora estamos capacitando al personal y realizando las pruebas hidráulicas, se trata de una obra que comenzó en 2013 y por la cual estamos en condiciones de pedir financiamiento para su ampliación”, explicó.

Westtein indicó que como otras obras, esta planta potabilizadora no escapó a la revisión de parte de organismos nacionales a partir del cambio de signo político en la Casa Rosada lo que originó retrasos importantes en los plazos de ejecución.

En el repaso comentó que la ejecución que se hacía antes por lo que se conoció como Programa Norte Grande luego cambió “su etiqueta” a fines de 2015 como Plan Belgrano Hídrico y fue financiada por el Banco Mundial.

En números, la planta significará el acceso a agua potable las 24 horas para Pampa del Indio, Presidencia Roca, Colonias Unidas, Las Garcitas, Capitán Solari, Ciervo Petiso y Laguna Limpia, alcanzando a 35 mil beneficiarios con 9.800 conexiones.

“Este acueducto también tiene obras complementarias como una derivación hacia el complejo bilingüe y ahora estamos en la instancia del pedido de ampliación de redes”, detalló.

OBRAS DE HACE TIEMPO

Westtein reiteró que todas las obras de esta magnitud se iniciaron hace tiempo y que el propósito es llegar al objetivo de que todos los acueductos estén terminados para fines de 2019 y con ello lograr que el 98 por ciento de la población urbana pueda contar con agua potable.

“Se le está dando continuidad a las obras que no se terminaron para 2015, esto es una continuidad de proyectos, la realidad de Chaco era una hace 12 años y ahora es otro y ese sentido tenemos que darle a nivel nacional, y acá las obras que benefician a la gente deben tener continuidad sin importar el signo político que gobierne”, consideró.

En esa línea nombró los avances que se dan en el acueducto de Wichí-El Pintado, que representará una solución de fondo para El Impenetrable.

 

La necesidad de terminar el Segundo Acueducto

Westtein se refirió a los objetivos trazados para el Segundo Acueducto del Interior y su valor dentro del esquema general de proveer de agua potable.

 En la parte administrativa, se refirió a las certificaciones y redeterminaciones de precios que se realizan como también las exigencias del gobierno central, de que una parte de los trabajos sean financiados por las provincias.

“La UTE percibió unos certificados pendientes de pago, pero es un trabajo que implica ponerse de acuerdo en los valores que figuraban con anterioridad y los movimientos del dólar y esto debe dar una cifra que para el ENOHSA debe ser exacto, nosotros buscamos agilizar estos trámites”, indicó.

Explicó que tanto Supercemento como ovella Carranza tienen el aval para continuar con la obra, pero que los avances de los trabajos que estuvieron interrumpidos durante un año y siete meses dependerá de la regularidad de pagos de parte del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA).

“Desde la Provincia estamos haciendo un esfuerzo más que importante, porque se sabe que debieron destinarse 750 millones de pesos para financiar el 30 por ciento que exige la Nación”, comentó.

También se refirió a los avances que se dan con el Plan Director de Cloacas del Gran Resistencia, que está concluido en su primera etapa a lo que agregó que se llega a otros municipios.

“Este plan director tiene varios subproductos, no solo recibirá el efluente sino lo que va tratar y procesar en un 95 por ciento y que a futuro va a permitir producir biodiesel y gas”, detalló.

No obstante, indicó que la cuestión del acceso a cloacas está atada al otorgamiento de financiamiento nacional e internacional por el volumen de los trabajos y citó que para el caso de la capital chaqueña se destinaron 2.200 millones de pesos y para Barranqueras la inversión alcanzó los $ 480 millones. “Para que la planta funcione en óptimas condiciones necesitamos una ampliación en Resistencia y que Barranqueras y Vilelas tengan su plan director, estamos haciendo un trabajo responsable y coordinado en los proyectos en busca de financiamiento”, finalizó. 

Comentá la nota