Weretilneck viajará para reclamar más de mil millones de la coparticipación

Weretilneck viajará para reclamar más de mil millones de la coparticipación

El 2 de agosto, el ministro Frigerio se reunirá con gobernadores patagónicos en Puerto Madryn. El rionegrino aprovechará para solicitar esos fondos.

Nación firmó en mayo un acuerdo de restitución de coparticipación a las provincias, pero aún no se ha concretado ningún desembolso. Río Negro preveía recibir un retroactivo a fines de junio, pero esos fondos no llegaron y ese quebranto profundizó la escasez rionegrina. Ahora, el gobierno de Alberto Weretilneck procurará esos desembolsos federales a partir de agosto, cuyo cumplimiento garantizaría unos 1.071 millones en lo que queda del año.

Esta pretensión movilizará a Weretilneck en ocasión de la convocatoria de gobernadores de parte del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, a Puerto Madryn para el martes 2 de agosto.

Puntualmente, la disponibilidad exigida por Río Negro corresponde al cobro de la restitución parcial del porcentaje de coparticipación que las provincias habían cedidos al Anses. A mediados de mayo, el ministro Frigerio acordó con los gobernadores un plan de devolución de ese 15% de los ingresos coparticipables que las provincias derivaron en 1992 para la cobertura del déficit previsional. Ese compromiso de Interior no arrojó, todavía, ninguna transferencia en favor del Estado rionegrino. Las culpas se concentran en el ministerio de Economía, a cargo de Alfonso Prat-Gay.

Weretilneck –que está en Italia con una misión frutícola– ya adelantó su concurrencia, expresando su necesidad de recursos y su solicitud para la inmediata aplicación de la restitución del porcentual de coparticipación.

El diseño acordado tiene dos conceptos para el 2016: una devolución inicial de una parte (3%) del 15% destinado a la Anses y otra asignación (6%) en concepto de préstamo. A Río Negro –según un informe inicial de Interior– correspondería 357 millones por ese 3% de la asignación inicial y otros 714 millones por el crédito programado. Ambos garantizarían 1.071 millones.

El 30 de junio, la provincia esperaba cobrar el retroactivo del primer semestre del 3% programado, que sumarían unos 180 millones. Esa transferencia no se cumplió y, frente a las urgencias salariales, Nación remitió 250 millones como “adelanto de coparticipación”.

Además, según trascendió, Nación ya informó que ese retroactivo del primer semestre no se pagará en un único pago sino que se pagarán en cuotas, conjuntamente la devolución efectiva del 3% en los meses del segundo semestre. Río Negro pretende que esas transferencias –que sumarían los 357 millones– se cumplan a partir de agosto.

Igualmente, la atención mayor de Weretilneck estará en la implementación del sistema de créditos, con su previsión de 700 millones para Río Negro, lo cual, se podría reducir a 450 millones si aquel adelanto de coparticipación se deduce de la asignación del acuerdo.

La devolución

357.000.000 era la devolución inicial pautada para Río Negro. Y luego llegarían otros 714 millones de pesos.

Comentá la nota