Weretilneck en Sierra Grande: “Hoy podemos garantizar el flujo de agua potable para los serranos”

Weretilneck en Sierra Grande: “Hoy podemos garantizar el flujo de agua potable para los serranos”

El gobernador Alberto Weretilneck inauguró la obra de reconstrucción y mejoramiento del acueducto Ventana, que proveerá de agua para consumo humano a miles de familias en Sierra Grande y Playas Doradas.

 

Además, la obra -que demandó una inversión de casi $58.000.000- mejora el abastecimiento en la minera MCC en un horizonte de 50 años.

En la ocasión, el Mandatario entregó los títulos de propiedad del barrio ex Hiparsa y certificados de microemprendimientos a vecinos de la localidad.

Acompañaron al Mandatario, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri; el superintendente del DPA, Fernando Curetti y el titular de Aguas Rionegrinas, Roger García. Además participaron los legisladores Roxana Fernández, Adrián Casadei y Facundo López.

La obra de reconstrucción del acueducto Ventana demandó una inversión del Estado provincial de $57.587.777 y comprendió el camino de servicio, la provisión, el acarreo y la colocación de cañerías de distintos diámetros, además de obras de defensa longitudinales con muro de gaviones.

En este sentido, el Gobernador recordó el fuerte temporal de 2014 que destrozó el viejo acueducto casi por completo y señaló que “nadie se va olvidar de ese día, fundamentalmente los serranos”.

“La verdad, fue un milagro de Dios que no hayamos perdido ninguna vida en esa tragedia y que lo único que se perdió fueron cuestiones materiales”, sostuvo.

Felicitó al comisionado de Arroyo Ventana, Carlos El Hossen, porque “si bien los fondos son de la Provincia, las obras de vivienda, de electricidad y de reubicación tienen nombre y apellido. Y Carlos está trabajando mucho en eso”.

Con respecto al acueducto, remarcó que “lo primero que hay que tener en cuenta es que era una obra construida en los años ‘70, si bien no había tecnología como la de hoy, eran obras que realizaba el Estado Nacional con un presupuesto importante. Hoy para las provincias son muy difíciles de hacer o prácticamente no se hacen”.

Agregó que “no son obras habituales, con lo cual había que acomodar un proyecto teniendo en cuenta todo lo que había ocurrido con el temporal y la crecida del arroyo”.

“Hoy estamos aquí inaugurando la obra con una vertiente con un muy buen caudal de agua, con la cisterna llena de agua y llenando el reservorio”, graficó.

Por otra parte, expresó que “estos dos años de privaciones han quedado atrás, tienen un final y hoy podemos decir que garantizamos el normal flujo de agua potable para los serranos, para los vecinos de Playas Doradas y para la provisión de la Minera MCC”.

“Valoramos y entendemos todos los padecimientos que han pasado los vecinos cuando no tuvieron agua, los cortes rotativos y los fines de semana sin el servicio. Por eso, es un día más para festejar, para recordar y valorar lo que nos está pasando hoy”, sostuvo.

Por último, destacó y valoró la paciencia de los vecinos al momento de no contar con agua, tanto en verano como en invierno.

 

Anuncios

 

En este mismo marco, el Gobernador anunció que la Prefectura Naval Argentina dio a la Provincia la aprobación para la utilización de la dársena de Punta Colorada para que parte de los barcos pesqueros que están en el Golfo puedan atracar en ese lugar. “Es importante para generar fuentes de trabajo y radicar alguna empresa”, dijo.

Por otra parte, adelantó que “en la primer semana de diciembre se va a estar inaugurando la cisterna de agua potable de Playas Doradas, lo que va a permitir que cuando haya un corte o faltante del recurso, se tenga la reserva suficiente para que los vecinos no se queden sin agua”.

Por último, aseguró que “para la primera semana de diciembre, se va a estar firmando el contrato de obra del gasoducto para la villa marítima”.

 

Escrituras y certificados a microemprendedores

 

En este mismo marco, Weretilneck entregó a familias de la localidad las escrituras de sus viviendas en el barrio ex Hiparsa y también los certificados a vecinos por el programa de microemprendimientos productivo del Gobierno Provincial, por la suma total de $143.343

En cuanto a las viviendas, se trata de la entrega de nueve escrituras formales de unidades adquiridas hace más de una década y que hasta el momento solo tenían un boleto de compraventa como único comprobante.

En tanto, la entrega de certificados de microemprendimientos productivos se enmarca en el financiamiento del Fondo de Asistencia al Desocupado (Ley 4035).

Este programa se constituye como un sistema de apoyo a la iniciativa productiva o comunitaria, enmarcadas en procesos sociales de inclusión, destinado a personas, familias o grupos de personas desocupadas prioritariamente en situación de pobreza o vulnerabilidad.

Entre las iniciativas productivas se encuentran proyectos de confección de prendas de vestir, taller de costuras, taller de carpintería metálica y servicios de turismo, entre otros.

El Gobernador se refirió en principio a la entrega de las escrituras, señalando que “vamos a llegar a las 100 entregadas” y aseguró que lo importante para el Gobierno es que “cada uno pueda contar con los papeles de sus viviendas”.

“A nadie le gusta vivir en un lugar sin tener los papeles como corresponde. No poder demostrar que la casa que uno tiene hace 20 años es de uno es de esas cosas que no se terminan de comprender”, señaló.

Ratificó el compromiso de “seguir normalizando todas y cada una de las localidades, en algunos casos con las tenencias de personas que viven todavía en las casas y no cuentan con las tenencias de parte de Hiparsa y segundo, con aquellos vecinos que van cancelando sus cuotas”.

Con respecto a los emprendimientos productivos, aseguró que hay muchos rionegrinos que tienen habilidades naturales pero no tienen la posibilidad ir un paso más allá.

“El emprendimiento productivo tiene esta finalidad: que aquellos que tengan una habilidad la puedan transformar en una economía y aquellos que tienen la visión comercial puedan tener una acompañamiento más”, finalizó.

Comentá la nota