Weretilneck puso en funciones a los nuevos miembros del STJ

Weretilneck puso en funciones a los nuevos miembros del STJ
El gobernador de la Provincia, Alberto Weretilneck, puso en funciones a los nuevos miembros del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro (STJ), Adriana Zaratiegui, Liliana Piccinini y Ricardo Apcarian en un acto que se desarrolló en el Centro Cultural

Acompañaron el acto el senador nacional, Miguel Ángel Pichetto; los diputados nacionales, Jorge Cejas y Herman Avoscan; el presidente y el vocal del STJ, Enrique Mansilla y Sergio Barotto; y el intendente capitalino, José Luis Foulkes. Participaron además, jueces federales, procuradores generales de otras provincias, los ministros de Gobierno, Luis Di Giácomo; de Educación y Derechos Humanos, Marcelo Mango; de Obras y Servicios Públicos, Fernando Vaca Narvaja; y de Turismo, Cultura y Deporte, Ángel Rovira Bosch; y el presidente del bloque legislativo del FPV, Pedro Pesatti entre otros.

En la oportunidad, el Mandatario destacó que se trata del "final de un ciclo, la culminación de una etapa de renovación de la Justicia" que "era una necesidad histórica".

El titular del Poder Ejecutivo ratificó el respeto a la independencia de los Poderes, remarcó la importancia de otorgarle el presupuesto suficiente para el funcionamiento de la Justicia y la cobertura de las designaciones vacantes. Destacó además la presencia de la mujer rionegrina en el Poder Judicial y en el máximo tribunal, resaltando la reivindicación e igualdad de género, y la integración provincial.

El acto se desarrolló en la Sala Mayor del Centro Municipal de Cultura de Viedma y acompañaron al Gobernador, el senador nacional, Miguel Ángel Pichetto; los diputados nacionales, Jorge Cejas y Herman Avoscan; el presidente y el vocal del STJ, Enrique Mansilla y Sergio Barotto; y el intendente capitalino, José Luis Foulkes.

Participaron además, jueces federales, procuradores generales de otras provincias, los ministros de Gobierno, Luis Di Giácomo; de Educación y Derechos Humanos, Marcelo Mango; de Obras y Servicios Públicos, Fernando Vaca Narvaja; y de Turismo, Cultura y Deporte, Ángel Rovira Bosch; y el presidente del bloque legislativo del FPV, Pedro Pesatti.

Estuvieron presentes también el jefe de la Policía de Río Negro, Fabián Gatti; los secretarios de Gobierno, Ariel Gallinger; de Comunicación, Guillermo Campetti; y de Seguridad y Justicia, Martha Arriola; funcionarios de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, autoridades municipales, Fuerzas de Seguridad y público en general.

En primer término, el Gobernador Weretilneck tomó juramento a Adriana Zaratiegui como jueza del STJ, quien ocupa la vacante tras la renuncia de Víctor Hugo Sodero Nievas. Posteriormente, juró Ricardo Alfredo Apcarian, y luego, hizo lo propio Liliana Laura Piccinini.

Finalmente, la escribana de Gobierno, María Laura Bellini Curzio dio lectura al Acta correspondiente, la que fue rubricada por las autoridades presentes.

Posteriormente, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, saludó a los abogados al conmemorarse hoy 29 de agosto, el Día del Abogado, y sostuvo que "será importante para la Justicia, trabajar para recuperar el prestigio que supo tener y recuperar la buena relación con la sociedad".

"Este acto es la culminación de una etapa de renovación del más alto órgano judicial que tiene nuestra Provincia, que estamos convencidos era una necesidad histórica de la Provincia y la Justicia, así como la necesidad de un fin de ciclo", indicó.

"Esta etapa de renovación del STJ, que continuará antes de fin de año con la cobertura del cargo de Procurador General, consideramos que es el inicio de una etapa en la Justicia Provincial que contemple la demanda de los rionegrinos, las situaciones que presenta la sociedad y fundamentalmente la posibilidad de construir un sistema judicial de cara al futuro", sostuvo el Mandatario.

Respeto a la independencia de Poderes

El Gobernador aseveró que "volvemos a ratificar nuestro respeto por la independencia del Poder Judicial, por los fallos y sentencias de los jueces y de las decisiones que tomen los integrantes del Ministerio Público. Es muy fácil a veces decir `independencia del Poder Judicial´, sin mirar algunos hechos. Quiero hoy marcar dos datos de la realidad que reflejan en los hechos estos planteos".

En este sentido, explicó que "es muy difícil que el Poder Judicial se desempeñe si el Ejecutivo y el Legislativo no le dan y aprueban los presupuestos necesarios; y es muy difícil que cumpla sus tareas si no se cubren las vacantes y no se designan los integrantes del Poder asignados por las distintas leyes".

Remarcó el Gobernador que desde la asunción en diciembre de 2011 a la fecha, el presupuesto del Poder Judicial se incrementó en un 57,5%, y pasó del 4,2 al 7% de todas las rentas generales de la Provincia. "Es el mayor presupuesto de la última década si se lo relaciona con el Presupuesto General de la Provincia. Esto habla a las claras del respeto de los gobernantes de la provincia hacia este Poder", agregó en este sentido y sostuvo que "creemos que la verdadera independencia está en poder contar con las herramientas para poder cumplir con la tarea que manda la Constitución".

Luego, el Mandatario se refirió a la cobertura de vacantes en la Justicia: "En el 2011 solamente se designaron 13 funcionarios judiciales, mientras que en 2012 fueron designados 42, y en lo que va del 2013, van 27. Desde que nos hemos hecho cargo de la Provincia, y con la colaboración de los legisladores y los Colegios de Abogados hemos designado 69 jueces, fiscales, defensores y secretarios en un año y medio, contra sólo 13 del 2011".

Agregó también que de aquí a fin de año se sumarán otros 17 que se encuentran en proceso de evaluación y reiteró la importancia de respetar las independencias: "los empleados del Poder Judicial han tenido el mismo aumento salarial que el resto de los empleados estatales. Estamos convencidos que una forma de respetar la independencia del Poder Judicial se basa en darle los recursos, generar la cobertura de las vacantes y reconocer a los empleados del sector".

Palabras de Piccinini

En diálogo con la prensa, la nueva jueza del Superior Tribunal de Justicia, Liliana Piccinini, explicó que sus expectativas al integrar el máximo órgano judicial de la Provincia son las de cumplimentar "absolutamente todas las funciones que nos da la Constitución y esencialmente administrar Justicia en términos de equidad para todo el pueblo".

En referencia al discurso del Gobernador Weretilneck, opinó que "fue fiel a su estilo, muy explícito, y le ha dado a esta renovación del Superior Tribunal de Justicia la trascendencia histórica que merece este cambio, que además era una promesa de esta gestión la ampliación de su número".

La relación de la política y la Justicia

El Gobernador de la Provincia, Alberto Weretilneck, se refirió a la relación que tiene la Justicia con la Política. Afirmó al respecto que "Siempre nos hicieron creer que el Poder Judicial es algo que está lejos, que nadie puede opinar, hablar o decir algo, y que cuando la política está cerca, éste pierde su independencia. Esto es de aquellos que quieren complotar o que utilizan estos argumentos precisamente para negar algo que es absolutamente natural y que responde a otros argumentos".

"Vuelvo a recuperar algo que tiene que ver con el poder judicial y que muchas veces se bastardea que es la política. La política tiene otras consecuencias, que son los Gobiernos, y los Gobiernos tienen surgimiento que es la voluntad popular. El hecho de que sea el pueblo quien a los gobernadores, legisladores y es el Poder Ejecutivo quien define los presupuestos, los recursos para la Justicia", agregó.

Explicó el Mandatario que la Legislatura y el Ejecutivo dan el sostén para el sistema judicial y que "todo lo que tiene que ver con el Poder Judicial proviene del mandato popular. Es absolutamente falso y distorsiona la democracia pensar que el Poder Judicial es una institución aislada de los requerimientos de l agente y del mandato popular".

"Creemos también que la importancia que hoy tiene el Poder Judicial en una sociedad moderna, que cada día es y va a ser más importante en la vida de la gente, exige que los ciudadanos, que el pueblo y los rionegrinos tengan el medio a su alcance para poder participar, decidir y controlar lo que sucede en el Poder Judicial", remarcó.

Recordó lo que indicaba la antigua Constitución, los cambios a partir de su última reforma y sostuvo que "mayor participación no significa menor independencia".

"Con la Constitución actual, Legisladores, Colegios de abogados y el Gobernador designan los jueces en toda la Provincia. Creo que también le ha llegado la hora a la Provincia de modificar, vía enmienda, los artículos de la Constitución que mandan a la forma de elección de los jueces de la Provincia", aseveró.

En este marco, dijo que "es demasiada responsabilidad para los abogados y para los legisladores, la designación de cargos tan importantes como son todos los funcionarios judiciales que garantizan el cumplimiento de la ley en la Provincia".

Preguntó: "Por qué no pensar en la incorporación de familiares de las victimas, de los trabajadores judiciales, en los municipios y lideres locales, en las organizaciones no gubernamentales, en la participación del Consejo de la Magistratura para la designación y evaluación de los funcionarios judiciales?"

"Los rionegrinos tenemos que pensar que cuanto más miradas y opiniones, mayor transparencia vamos a lograr en la Justicia provincial", enfatizó.

Finalmente, concluyó que "no nos olvidemos que todas las autoridades públicas en Río Negro, en definitiva, provenimos del mandato de la gente, por vía directa o indirecta, pero es el pueblo quien nos da lugar de responsabilidad que estamos llevando adelante".

Ampliación y participación de la mujer rionegrina

Weretilneck, agradeció a los legisladores por la decisión de permitir ampliación de la cantidad de miembros del STJ., y a todos los colegios de abogados participaron de la selección.

Resaltó que acompañaron la decisión de los colegios de abogados y que los jueces fueron designados por amplia mayoría y consenso, "lo cual también es una forma de legitimidad que tiene este nuevo STJ".

"Ninguno de los cinco jueces tuvo militancia o participación política, ni en los partidos que hoy gobiernan la Provincia. Esto habla claramente de nuestro compromiso con el pueblo cuando dijimos que queríamos una Justicia independiente, que tenga como finalidad satisfacer las necesidades de pueblo rionegrino", remarcó.

"Que hoy ningún integrante del STJ tenga compromiso partidario o político es el testimonio más claro de nuestro respeto por la palabra empeñada", afirmó.

Finalmente, hizo hincapié en la presencia de la mujer rionegrina en el STJ. "En 30 años de Democracia, solamente una mujer integró el Superior Tribunal y hacía 20 años que una mujer no conducía los destinos de la Justicia Provincial. Esto también es un hecho importante a la luz de las distintas reivindicaciones e igualdades que promovemos a diario en las leyes pero también en los discursos y los mensajes".

Comentá la nota