Weretilneck pidió a Rodríguez que cambien al jefe de Policía.

Weretilneck pidió a Rodríguez que cambien al jefe de Policía.
Para que la ciudadanía recupere la confianza en la institución. Reclamó "más rigor" dentro de la fuerza policial.
CIPOLLETTI (AC).- El intendente Alberto Weretilneck le pidió al ministro de Gobierno, José Luis Rodríguez, que cambie al jefe de la Policía Víctor Cufré, "para que la institución pueda recuperar la confianza con la sociedad rionegrina". Además le solicitó la reactivación de la Briga- da Rural y de la jefatura de Distrito y que "haya más rigor hacia adentro de la fuerza policial".

El encuentro se realizó ayer en Cipolletti, tras la denuncia de Weretilneck sobre una supuesta "connivencia de policías con delincuentes" en la ciudad y la respuesta que dio Rodríguez pidiéndole a la jefatura de la Regional que fuera a la fiscalía para pedir que se investiguen los dichos del intendente cipoleño.

Weretilneck dijo que no se habló de la presentación judicial pero sí de varios reclamos que la sociedad cipoleña viene efectuando desde hace tiempo. El balance que hizo de la reunión fue mucho más duro del que realizó Rodríguez ante la prensa.

El ministro calificó como "positivo" el encuentro y afirmó que no hubo cuestionamientos sino sólo debate de temas que interesan a ambos sobre seguridad. "Se tomó la decisión de seguir trabajando juntos", aseguró.

Luego Weretilneck informó que le manifestó su opinión personal respecto de que el jefe de la institución policial "debe dejar su cargo. No soy quién para exigir ni el que debe tomar la decisión final pero como ciudadano y como representante de la comunidad de Cipolletti considero que en este momento es imprescindible un recambio de la cúpula".

Agregó que no solicitó cambios, ni traslados ni pases a retiro de ningún efectivo. "Sólo manifesté mi preocupación por el rol de la jefatura y mi convicción de que sólo se podrá recuperar la credibilidad si se produce un cambio de fondo. Ese debe pasar por la conducción", enfatizó.

El martes, en el acto de asunción del segundo jefe de la fuerza, en Viedma, sin nombrarlo Cufré criticó duramente a Weretilneck.

Rodríguez contestó que los cambios son atribuciones "del gobierno provincial, más allá de que se tomen las visiones de los intendentes".

El ministro le adelantó al intendente que se iniciará una investigación interna a raíz de las denuncias que efectuó sobre algunos uniformados vinculados presuntamente con delincuentes.

"Es lo que estábamos reclamando: que dejaran la defensa corporativa, como si nada hubiera pasado, y que se investigue a fondo lo que está ocurriendo en el seno de la Policía", resaltó Weretilneck. Dijo que esta decisión lo "tranquilizó".

Según se informó, el jefe comunal realizó una "radiografía" de la situación de la seguridad en la ciudad, especialmente de los lugares más conflictivos, y de la realidad de algunas unidades policiales. En este marco, le pidió al ministro que se vuelva a la estructura policial vigente hasta diciembre del año pasado, con la Jefatura de Distrito, y que se reactive la Brigada Rural, "desmantelada durante el mismo período". Dijo que Rodríguez tomó nota de todos estos reclamos.

Comentá la nota