Weretilneck con gran parte de los gobernadores coinciden en no resignar coparticipación a favor de Buenos Aires

Weretilneck con gran parte de los gobernadores coinciden en no resignar coparticipación a favor de Buenos Aires

El gobernador Alberto Weretilneck ratificó que no se aceptará la actualización del Fondo del Conurbano Bonaerense a costa de los ingresos de coparticipación del resto de las provincias. Actualmente la Corte Suprema de la Nación analiza este tema a partir de la presentación que hizo la gobernadora María Eugenia Vidal. El mandatario reveló que por lo menos son unos 15 gobernadores que tienen la misma estrategia de oponerse a resignar coparticipación a favor de Buenos Aires y criticó que el gobierno nacional en esto “se ha lavado las manos”.

El mandatario recordó, en declaraciones a LU 19 consignadas por APP, que se creó ese fondo durante el gobierno de Menem-Cavallo,  con 650 millones de pesos, “un extra de coparticipación”, señalando que “el problema es que quedó congelado y la provincia de Buenos Aires quiere que esto se revierta, pero que las provincias pongan la plata y todos estamos diciendo que no”.

Enfatizó que “nosotros no podemos resignar más nada,  resignamos ganancias, resignamos IVA, resignamos un montón de cosas, es decir, las provincias han aportado mucho dinero desde que asumió Mauricio Macri y no queremos aportar más”.

Clarificó que actualizar el Fondo de Conurbano a costa de las provincias significaría para Río Negro unos 1.800 millones de pesos menos por año.

Weretilneck enfatizó que la Corte está preguntando a las provincias su opinión jurídica y política sobre esta demanda de Buenos Aires, y todos coinciden que si quieren actualizar ese fondo que lo hagan, pero no a costa de la coparticipación del resto de las jurisdicciones.

Reveló que los gobernadores “tenemos un grupo de wasap” donde se consultan por distintos temas, “y con unos 15 que tenemos una mejor relación llevamos adelante las mismas estrategias”, como con este tema.

Reconoció que el gobierno nacional “hablando entre criollos, se ha lavado las manos” sobre este tema.

DE KREMER

Las declaraciones que hizo el Gobernador a LU 19 están en línea con lo que días antes había expresado el ministro de Economía, Isaías Kremer, a APP.

Señaló el funcionario que “de ninguna manera vamos a permitir tener menos recursos de los que nos están mandando”.

Recordó que el Fondo del Conurbano surge por una ley que le otorgó en principio el 10% del Impuesto a las Ganancias –el principal que se coparticipa- para ese fin y luego puso un tope de 650 millones y el resto se reparte entre el resto de las jurisdicciones. También hay un 4% para obras de saneamiento a distribuir en todas las provincias, sin Buenos Aires. “La presentación de Buenos Aires se basa en que por esto hay un perjuicio”, consignó.

Informó que Río Negro no permitirá recibir menos, porque de acuerdo al planteo de Buenos Aires, si lo acepta la Corte Suprema, la provincia perdería unos 1.709 millones de pesos anuales, “y si a esto le agregamos aquel 4% que se distribuye a las provincias menos Buenos Aires, se perderían unos 200 millones de pesos más”.

Recordó a APP que ya en el 2016 la provincia perdió 1.500 millones de pesos menos por la suba del piso del Impuesto a las Ganancias y la retracción que hubo en términos generales de los fondos coparticipables.

“Si alguien tiene que dar algo a la provincia de Buenos Aires, tiene que ser Nación, no el resto de las provincias”, enfatizó.

Indicó que en el marco de la causa de Buenos Aires ante la Corte, se le pidió opinión a la provincia, y la Fiscalía de Estado y el Poder Ejecutivo están preparando la respuesta,  que estará en los términos señalados, la provincia no puede ceder fondos y si alguien tiene que ceder, tiene que ser Nación. 

Comentá la nota