Weretilneck firmó actas de inicio de obras en Bariloche por más de $55.000.000

Weretilneck firmó actas de inicio de obras en Bariloche por más de $55.000.000

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presidió ayer en San Carlos de Bariloche la firma de actas de inicio de obras públicas destinadas a la ciudad por más de $55.000.000.

En la oportunidad, el Mandatario además entregó nuevos equipos de comunicación al Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) por más de U$S48.000.

Las obras cuyas actas de inicio se rubricaron ayer serán financiadas por la Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución del Financiamiento Externo (UPCEFE), dependiente del Ministerio de Economía, que ha resuelto la adjudicación de los trabajos.

Acompañaron al Mandatario los ministros de Economía, Alejandro Palmieri y de Obras y Servicios Públicos, Guillermo Gesualdo; el director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación Tributaria, Agustín Domingo; las legisladoras Arabela Carreras y Silvia Paz; agentes del SPLIF y representantes de las empresas adjudicatarias.

Detalle de las obras

Las obras son financiadas en un 80% con fondos del Programa de Asistencia a las Poblaciones Afectadas por la Erupción del Complejo Volcánico Puyehue Cordón Caulle, convenio de préstamo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) 7882, mientras que el porcentaje restante es aportado por la Provincia con recursos propios.

Las obras tendrán un plazo de ejecución promedio del orden de los 180 días corridos y serán ejecutadas por dos empresas tras el proceso competitivo, luego de la evaluación de las ofertas y contando con la no objeción del organismo financiador.

Se trata de la obra de toma y decantadores del arroyo Ñireco y de la planta potabilizadora del barrio Pilar II que estarán a cargo de la empresa ALUSA S.A, por un valor de $14.887.941.

Asimismo, los anuncios incluyeron la restitución de la capacidad del sistema del lago Nahuel Huapi que prevé la provisión, montaje y prueba de dos bombas con motor de pozo profundo que proveerá un caudal 730 m3/h, esto sumado a la ampliación del Centro de Control de Motores (CCM). La misma estará a cargo de la empresa ECOSUR Bahía SA por un valor de $18.068.807.

Además, se realizará la restitución de la bomba y la refacción de la estación elevadora en el barrio Lago Gutiérrez por la firma ECOSUR Bahía SA y con un valor de $14.649.209. La misma consiste en la toma del lago mediante dos equipos de electrobombas de tipo pozo profundo, montadas sobre trineo, más la sala de cloración, la cañería de impulsión, la estación elevadora y la red de agua.

También se adecuará el sistema de agua del kilómetro 23 y se incorporarán a la red de los barrios Villa Suyai y Barrio Moreno II. La misma consiste en la provisión e instalación de dos bombas de pozo profundo, con motor sumergido, cañería de impulsión a la una nueva planta de filtración, cisterna, módulo filtrante y estación elevadora.

Luego, mediante una cañería de impulsión, se conducirá agua potable hasta el centro de distribución del kilómetro 23, donde se ejecutará una cisterna de almacenamiento de 100 m3. La obra será ejecutada por la firma Ecosur Bahía SA, por un monto de $ 7.400.732.

Equipamiento para SPLIF

Luego, las autoridades del SPLIF recibieron, de manos del Gobernador, 37 bases VHF con todos sus accesorios, juego de software y cables para ser instalados en bases fijas y móviles. Además se entregaron 62 handies portátiles con sus accesorios y dos juegos de soft e interfase CT 42 para los brigadistas.

Asimismo se entregaron cinco repetidoras VHF con enlace, cada equipo con micrófono de palma y parlante externo incluyendo dos software y cable de programación BPL 1 para ser instalados en los cerros de la zona.

En total, el equipamiento demandó una inversión de U$S48.732.

Comentá la nota