“Que Weretilneck explique por qué le dio 40 mil pesos a la Cooperativa 1 de Mayo”

“Que Weretilneck explique por qué le dio 40 mil pesos a la Cooperativa 1 de Mayo”
El Intendente explicó que el aporte municipal de más de 94 mil pesos a la Cooperativa 1 de Mayo fue por el pago de construcción de veredas y dijo que hubo “coincidencia” en las fechas, en relación a los saqueos.
Omar Goye salió al cruce de los dichos del Gobernador Alberto Weretilneck en relación al aporte municipal de casi 100 mil pesos a la Cooperativa 1 de Mayo, un día después de los saqueos del 20 de diciembre (ver nota aparte). “Para hacer una acusación de esta índole, más allá de hacerla por los medios, supongo que habrá presentado pruebas a la justicia penal. La acusación dista mucho de la realidad, tiene una clara intención política que no estoy dispuesto a soportar”, señaló el jefe comunal.

El Intendente explicó que el pago se dio en función de la certificación de una obra de construcción de veredas, y que fue una coincidencia la fecha de cancelación del compromiso.

Por el contrario, pidió que se consulte a Weretilneck “por qué ese mismo día acreditaron (la Provincia) 40 mil pesos en una cuenta de la Cooperativa en el Banco Credicoop. Habría que preguntarle al gobernador en carácter de qué”, dijo en conferencia de prensa.

Para Goye, “obviamente que el gobernador dice las cosas por la mitad; medias verdades, que son peor que las mentiras”.

Confió además que durante la reunión que mantuvieron en el Aeropuerto Internacional de Bariloche, le pidió que “tenga la deferencia de venir él o alguno de sus funcionarios, a atender el reclamo (de la Cooperativa) acá enfrente, porque es un reclamo a provincia por alguna promesa de trabajo incumplida. Hay que pedirles que pongan la cara. Que vengan a destrabar esta imagen que hoy da Bariloche en su plaza central”, señaló en relación al acampe de la 1 de Mayo en el Centro Cívico.

Goye calificó como “muy grave” la “acusación que efectúa el gobernador”, y anticipó que analizará demandarlo judiciamente: “Las cuestiones que son reprochables para cualquier de las personas -intendente, funcionarios- yo las dirimo en la justicia, órgano independiente que tiene la democracia para resolver las cuestiones que no estén ajustadas a derecho”, puntualizó.

El Intendente reiteró lo que en una entrevista al Grupo Clarín había anticipado en las últimas horas, trasladando al gobierno nacional parte de la responsabilidad por la relación del municipio con la Cooperativa señalada como responsable del inicio de los saqueos. “La Presidenta me dijo que tenemos que trabajar para terminar con la desigualdad en Bariloche. Trabajar con cooperativas”, detalló.

Durante el contacto con la prensa, insistió que será la ciudad -por los carriles institucionales- la que resolverá sobre su continuidad o no. “Tenemos una Carta Orgánica, que en sus primeros cuatro artículos reconoce la autonomía municipal. Se ha tomado una decisión fuera del ámbito de Bariloche, de lograr el apartamiento de mi cargo. Si el Concejo entiende que están las causales para la revocatoria de mandato, seguiremos los canales de la Carta Orgánica”, planteó Goye.

El dirigente cargó contra quienes “creen que soy el problema”, y entendió que “la gente” le da “apoyo”.

“Según expresa el Gobernador y no el Senador (Miguel Pichetto), este gobierno no tiene apoyo de ninguna naturaleza, pero no es así. Hay un mandato popular que hay que respetar. La autonomía municipal determina que llevará adelante proceso de revocatoria, haremos las aclaraciones que creamos conveniente, y será Bariloche la que defina. La institucionalidad se entiende de una sola manera: un Intendente votado por el 30,8 por ciento, en una elección con 11 candidatos, ese mandato otorgado vence en 2015”.

Finalmente, Goye cargó contra la Provincia a la que acusó de realizar un mínimo aporte para la superación de la crisis financiera. “Sin nos retroatremos a analizar cuál fue el verdadero apoyo en 2012, el Gobierno Provincial cumplió en mandar la coparticipación. Eso que sale en los diarios que mandaron 82 millones, hay que saber que 76,8 millones tienen que ver con la coparticipación”, señaló, y agregó que “para atender la cuestión social (de Provincia) mandaron 1.720.000 pesos en el año. Saquen el cálculo por mes, día o persona, y se verá cuál fue realmente el apoyo del Gobierno Provincial”.

Comentá la nota