Weretilneck está cada vez más distanciado del PJ

Weretilneck está cada vez más distanciado del PJ
El gobernador dijo que "se aleja cada vez más un posible acuerdo o entendimiento".
El gobernador Alberto Weretilneck reaccionó y se aleja aún más de la conducción del justicialismo, que lidera Miguel Pichetto. Esta respuesta es el primer reflejo del fracaso legislativo de su proyecto de ampliar el número de jueces del Superior Tribunal de Justicia, que obtuvo la resistencia de la bancada pichettista.

"Será difícil reconstruir después de lo ocurrido hoy", declaró el viernes en Sierra Grande. Ayer, en diálogo con LU 19, el mandatario reafirmó que "se aleja cada vez más la posibilidad de acuerdo o entendimiento. Dicen que quieren apoyar y después votan en contra". También remarcó que prefirió "perder una votación que arrodillarnos a negociar".

Por su parte, Pichetto pidió que lo ocurrido sirva de "experiencia" y reclamó "volver a la alianza original". Insistió en "reformular la política" y "volver al diálogo". El viernes, casi en simultáneo con la votación parlamentaria, el gobernador y el senador -distanciados- compartían el palco en el aniversario de Sierra Grande.

El mensaje interno de Weretilneck se corresponde con el alejamiento del sector pichettista. El mandatario reconstruye su gobierno con parte del justicialismo, esencialmente el vicegobernador Carlos Peralta y el intendente Martín Soria. A pesar del alejamiento con Pichetto, Weretilneck creía en ámbitos políticos de futura convivencia. Esas alternativas se diluyen más. Ayer, el gobernador se mostró en Cipolletti con el exintendente Julio Arriaga. Ambos compartieron proyectos políticos hasta el 2011 cuando Weretilneck se alineó con Soria y el exdiputado aceptó la candidatura a la vicegobernación del radical César Barbeito.

"Hay que asumir una autocrítica y tener otra mirada por lo ocurrido, pero ya no hay acuerdo con el sector pichettista, que sólo trabaja contra el gobierno. Así no se construyen puentes, como dicen", declaró el diputado albertista Ricardo Arroyo.

Curiosamente, Weretilneck y Pichetto se cruzan acusaciones de alianzas con fracciones radicales. El gobernador aludió que "sectores del senador y (Miguel) Saiz dejaron que el STJ no tenga cinco miembros y serán quienes tendrán que explicar por qué lo hicieron". Manifestó que "preferimos perder una votación que arrodillarnos a negociar", mientras admitió que lo ocurrido en la Legislatura "aleja cada vez más la posibilidad de entendimiento y acuerdo" con Pichetto.

En LU 19, Weretilneck resaltó el gesto de la legisladora Marta Milesi, que fue en contra de su sector, el saízmo, pero "en defensa de los intereses de Cipolletti".

Además, Arroyo ejemplificó ese respaldo de Milesi para contrarrestar que exista un entendimiento con el mendiorismo. "El acuerdo es de las dos M, los dos Miguel, Saiz y Pichetto", expresó el legislador a "Río Negro".

Por su parte, el legislador pichettista Ariel Rivero reiteró que el gobierno "sólo priorizó un acuerdo con el radicalismo y nunca buscó otra relación. (Pedro) Pesatti recién me llamó el jueves, a las nueve y media de la noche, y me pidió que libere a dos o tres diputados porque perdían. Ahora me llamás. Pedile lo votos a Mendioroz, le dije", recordó. "Que expliquen, si no tienen acuerdo, por qué rechazaron la comisión para investigar el pase a planta. Dejaron de lado al PJ y sólo arreglan con Mendioroz, Sartor y Verani", expresó Rivero.

También, en un comunicado, la legisladora Arabela Carrera encuadró al acuerdo entre Saiz y Piccinini, recordando el pasado reciente de la legisladora para entender que ahora "Saiz y Piccinini vuelven a evidenciar su alianza", "muy desmejorada" porque el ex gobernador sólo "pudo exhibir una exigua fuerza de tres legisladores" y porque la "socia está en decadencia", "pierde espacios" y "credibilidad

Comentá la nota