Weretilneck entregó ambulancias destinadas a hospitales rionegrinos

Weretilneck entregó ambulancias destinadas a hospitales rionegrinos

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, encabezó hoy la entrega de 19 ambulancias destinadas a hospitales rionegrinos, con una inversión de $23.374.800 obtenidos de la renegociación de áreas hidrocarburíferas de la Provincia.

 

En la ocasión, el Mandatario aseguró que con la entrega se está “garantizando y mejorando la salud de los 700.000 rionegrinos”.

Participaron del acto el vicegobernador, Pedro Pesatti; el ministro de Salud, Fabián Zgaib; el intendente de Viedma, José Luis Foulkes y los legisladores Alejandro Palmieri, Graciela Valdebenito, Norma Coronel, Elsa Inchassendague, Soraya Yahuar, Adrián Casadei y Miguel Vidal.

Asimismo, estuvieron presentes los intendentes de Maquinchao, Marcos Pérez; de Valcheta, Yamil Direne; de El Bolsón, Bruno Pogliano; de Allen, Sabina Costa; de Ingeniero Huergo, Miguel Martínez; de Chimpay, Héctor Funes; de Comallo, Raúl Hermosilla; de Contralmirante Cordero, Gustavo Pita y directores de hospitales y trabajadores de la salud.

Las nuevas unidades, que representan una millonaria inversión destinada a la red hospitalaria del sistema sanitario provincial, fueron destinadas a los hospitales de Viedma, San Carlos de Bariloche, Cipolletti, General Roca, Los Menucos, Maquinchao, Ingeniero Jacobacci, Valcheta, El Bolsón, Allen, Cinco Saltos, Ingeniero Huergo, Río Colorado, Catriel, Sierra Grande, Las Grutas, Fernández Oro, Chimpay y Comallo.

Se trata de vehículos totalmente equipados marca Fiat, modelo Ducato; con equipo de comunicación VHF, de los cuales cuatro son unidades de terapia intensiva móvil y las restantes de traslado de mediana complejidad. El monto total de inversión es de $23.374.800.

En este marco, el Gobernador Weretilneck, agradeció el permanente acompañamiento de los intendentes con la Salud Pública, la Educación y la Seguridad y destacó la presencia de todos los directores de los hospitales “que todos los días trabajan para la salud de los rionegrinos”.

Weretilneck aseguró que para una correcta política pública de la salud, siempre hay que garantizar tres aspectos centrales. “Por un lado saber qué hacer, es decir, contar con una política sanitaria. Saber cuáles son los objetivos que tiene el Estado provincial para garantizar la salud de los rionegrinos; cuáles son los factores de riesgo que tiene nuestra población; y cuáles son las acciones que se llevan adelante para que esos factores estén minimizados”.

“El otro aspecto, el más importante que tiene la política de salud, es el del recurso humano. Por eso, siempre valoramos el trabajo que hacen diariamente los 7.000 empleados del Ministerio de Salud, garantizando todos los días la vida de los rionegrinos”, agregó.

En este sentido, expresó que “el año pasado incorporamos más de 320 empleados, la mayoría de ellos profesionales; y este año llevamos incorporados 80 y tenemos previsto llegar a los 100 en los próximos 60 días”.

Al respecto, explicó que esto se debe a que “necesitamos que nuestros agentes no tengan que hacer la cantidad de horas extras que hacen hoy, ni la cantidad de guardias para cumplir un servicio. Sabemos que esas horas extraordinarias terminan perjudicando la salud. Por lo tanto, es importante seguir llevando adelante esta política de recursos humanos y seguir cubriendo las vacantes que se vayan dando, fundamentalmente en el personal con contacto directo con los pacientes”.

Por otra parte, el Gobernador adelantó que “incorporaremos 53 nuevos residentes que se suman a los que ya tenemos hoy. Esto permite contar con una colaboración permanente y es una decisión de tener a los futuros médicos de la Provincia”.

“No hay una política de salud si no es con una correcta política de recursos humanos. Por eso vamos a seguir acompañando y jerarquizando el esfuerzo que hacen los trabajadores”.

Por último, el Mandatario habló acerca del tercer aspecto y expresó que “no hay resultados en salud si no invertimos en equipamiento. Podemos tener todo el esfuerzo de los trabajadores, pero sin equipamiento ese esfuerzo se cae”.

“Estos tres aspectos sumados se ven reflejados cuando comparamos los índices de la Provincia con otros lugares del país y vemos cómo hoy estamos garantizando y mejorando la salud de los 700.000 rionegrinos”.

Asimismo, Weretilneck señaló que “estas 19 ambulancias se suman a todo lo que el año pasado hizo el Gobierno Nacional en la Provincia, a través de las gestiones del senador, Miguel Ángel Pichetto. Con lo cual prácticamente todo el parque automotor de la provincia es nuevo”.

“Esto que hoy es plata, significa fundamentalmente compromiso con la vida. Porque con estas ambulancias muchas vidas serán salvadas”, añadió.

Esta entrega “se suma a la construcción de los hospitales, como el de Ingeniero Jacobacci y el de Ingeniero Huergo; a la iniciación de otros tres como son los de Allen, Catriel y Las Grutas; y a la obra sanitaria más grande que es la ampliación del Hospital de San Carlos de Bariloche con un presupuesto cercano a los $200.000.000”, manifestó Weretilneck.

Recordó que “el año pasado, con fondos propios el Ministerio invirtió $53.0000 en gnatología, en equipos de rayos, cecógrafos que están instalados en diferentes hospitales y ahora estamos con una licitación de equipamiento por otros $33.000.000”.

“Con esto queremos dejar en claro el compromiso de la Provincia con la Salud. Entre el año pasado y el actual vamos a invertir $123.000.000 en equipamiento, ya sea ambulancias, tecnología y todo lo necesario para los hospitales. Si esto lo sumamos a los edificios, mas la política de recurso humano podemos decir que le estamos dando respuesta a los rionegrinos”.

Finalmente, repasó datos de la política pública de Salud para ver el esfuerzo de los trabajadores. “En Río Negro se llevan adelante por año en los hospitales públicos 6.238 partos; 13.000 cirugías, muchas de ellas de urgencia y se brindan 240.000 vacunas. El Ministerio de Salud cuenta con 187 Centros de Atención Primaría en barrios de la Provincia; se realizan 1.289.000 consultas en consultorios externos, lo que arroja casi el doble de visitas que de habitantes rionegrinos; y 510.000 atenciones en las guardias”.

“Con esto queremos sintetizar el esfuerzo de los trabajadores de la salud. Entre todos estamos hoy garantizando la Salud Pública de los rionegrinos”, concluyó el Gobernador de la Provincia.

Comentá la nota