Weretilneck no irá al encuentro con Frigerio por la restitución del 15% de coparticipación

Weretilneck no irá al encuentro con Frigerio por la restitución del 15% de coparticipación

El mandatario se excusó ante los referentes del PJ. Adujo que el tema se definirá en la órbita judicial.

VIEDMA (AV).- El gobernador Alberto Weretilneck no irá hoy al encuentro entre sus pares del justicialismo y el ministro del Interior de la Nación Rogelio Frigerio, en el que se analizará la restitución del 15% de los fondos de la coparticipación que exigen varias provincias argentinas.

El mandatario rionegrino se excusó ante los referentes del PJ que lo convocaron ya que considera que la temática debe resolverse de manera judicial, tal como le respondió el propio presidente Mauricio Macri en un encuentro reciente.

Weretilneck aspira a que sea la Justicia la que haga lugar a las presentaciones de los gobernadores y duda que haya efectos por la vía política.

El gobierno provincial cuestionó el decreto del presidente Mauricio Macri que anula la norma de su antecesora Cristina Fernández que devolvía un 15% de coparticipación a las provincias. Río Negro avanzó con una acción de inconstitucionalidad en la Corte contra la ley de retención del 2006 con la pretensión de asegurarse esos fondos, estimados en unos 1.500 millones anuales. Equivale a una masa salarial de un mes y medio de la totalidad del Estado rionegrino.

Hoy, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, recibirá en Casa Rosada a los gobernadores peronistas (ver más información en página 3) que el sábado se reunieron en San Juan donde definieron reclamar en conjunto los montos deducidos.

Un fallo de la Corte Suprema de Justicia antes del cambio de gobierno les concedió ese beneficio a San Luis, Santa Fe y Córdoba. Cristina Kirchner firmó un decreto que lo hacía extensible a las demás provincias. En el documento firmado en San Juan también se reclamaba por un nuevo "régimen federal de coparticipación de impuestos".

Río Negro, en tanto, con patrocinio del fiscal de Estado Julián Fernández Eguía, presentó en la Corte Suprema una "acción de inconstitucionalidad contra el Estado nacional, solicitando se abstenga de retener el 15% de la Coparticipación Federal". Este planteo se sustentó en la resolución judicial de la Corte frente a los reclamos de aquellas tres provincias, a las cuales les dio la razón y obligó al gobierno nacional a que suspendan las retenciones.

Por su parte, el ministro de Gobierno Luis Di Giácomo se reunió días atrás con Frigerio y posteriormente dijo en relación a ese tema que "estamos haciendo el reclamo que corresponde como derecho provincial a recibir ese 15% como lo tenían que recibir las provincias a las cuales una resolución de la Corte Suprema sostiene". Agregó que "siempre hay que seguir por todas las vías posibles; las legales son una de ellas y hay que cumplimentarlas porque son la defensa a nuestros derechos. La vía política es aquella que tienen que ver con llevar este reclamo a todas las mesas de diálogos que tenemos, así que seguiremos por todas las vías posibles", concluyó.

Comentá la nota