Weretilneck: "Edersa puede otorgar el aumento"

Descartó un incremento en las tarifas eléctricas. Analiza medidas si no hay solución al conflicto salarial.

El gobernador Alberto Weretilneck se refirió ayer al conflicto que mantiene Edersa con sus trabajadores y opinó que la empresa está en condiciones de otorgar un aumento salarial. Además recordó que la provincia mantiene un congelamiento de sus tarifas, por lo que descartó cualquier tipo de incremento en ese sentido. También adelantó que el Ente Provincial Regulador de Electricidad (EPRE) y la Secretaría de Energía analizan medidas a tomar, en caso de que en los próximos días la compañía no cambie la actitud e intente solucionar las medidas de fuerza que llevan a cabo sus empleados en reclamo de un incremento salarial.

El mandatario opinó que Edersa "está jugando a un esquema de enfrentamiento con el Estado provincial" y aclaró que la provincia se encuentra enmarcada en la política nacional de congelamiento de tarifa, "por lo tanto no va a cambiar su postura. Me parece absolutamente imposible que el Estado provincial autorice un incremento de tarifa", insistió.

Además, señaló que la empresa se ha mantenido en una postura cerrada, en donde traslada el problema al gobierno nacional y no evidencia ningún tipo de gesto favorable para solucionar el conflicto. Weretilneck señaló que Edersa se encuentra en condiciones de brindar un incremento salarial a sus empleados. "No quiero definir yo el aumento que tiene que otorgar la compañía, pero lo que pasa es que, entre decir cero, como se está diciendo hoy, y decir que la culpa es porque no hay aumento de tarifa a hacer una propuesta para que los trabajadores la acepten, o la analicen por lo menos, hay un trecho bastante grande", opinó.

Por otro lado, el gobernador adelantó a este medio que, tanto en el EPRE como en la Secretaría de Energía provincial, funcionarios analizaron diversas medidas que se aplicarían si Edersa no demuestra una apertura de diálogo. "La empresa tiene que tener una actitud más constructiva desde el vínculo con el sindicato de Luz y Fuerza", remarcó el mandatario.

Los empleados de la compañía que administra la energía eléctrica en gran parte de la provincia mantienen medidas de fuerza con quite de colaboración y trabajo a reglamento en las últimas seis horas laborales. Reclaman que se defina el aumento salarial para este año. Debido a estas medidas de fuerza, en varias localidades se han registrado extensos cortes de luz, provocados por la tardanza en realizar las reparaciones y los trabajos de mantenimiento que se desarrollan diariamente. 

Comentá la nota