Weretilneck dijo que puede gobernar un período más sin cambiar la Constitución

Weretilneck dijo que puede gobernar un período más sin cambiar la Constitución

El gobernador habló en exclusiva con El Cordillerano de una temática que genera interpretaciones y rumores en la arena política. Negó estar pensando en eso, porque lo cree irrespetuoso hacia la ciudadanía. Sin embargo, confía que por la muerte de Carlos Soria, está habilitado a ser electo una vez más para conducir la provincia. Y no descartó reformar la Constitución, pero por otros temas. 

En materia política, desde que Alberto Weretilneck ganó las elecciones por 20 puntos de ventaja el año pasado al senador Miguel Pichetto, comenzó a hablarse de que esa concentración de poder podía llegar a impulsarlo a pretender un nuevo mandato, desde 2019 a 2023.

A partir de allí, empezaron las diferentes lecturas políticas y legales al respecto. Hay quienes creen que Weretilneck ya estaría cursando su segundo mandato de gestión, por haber acompañado en la fórmula a Carlos Soria en 2011 y otras opiniones versan lo contrario por entender que por integrar una fórmula con el ex jefe comunal roquense no quedaría inhibido.

Hace algunos días, el Partido Justicialista se reunió en la ciudad de General Roca, y se manifestó en total desacuerdo con la posibilidad de reformar la Constitución Provincial para que se admita otro período de gobierno a Weretilneck, entendiendo que así como está la Carta Magna, no se le permitiría continuar al mandatario.

Es por eso, que en un diálogo a solas con Weretilneck, este diario le consultó sobre el tema. En principio evitó hablar al respecto, pero contestó que respecto a si puede o no ejercer otra gestión más a partir de 2019, “es una interpretación judicial o política”, aunque “de todos modos, hoy nos quedan tres años de mandato”, por lo que “pensar en otros cuatro, es irrespetuoso hasta con la propia gente”.

Pero la pregunta fue genérica, sobre qué interpreta él, sobre lo que hoy mandan las leyes rionegrinas. ¿Usted cree que puede gobernar una vez más o no, cuál es su opinión? fue la consulta de este medio. A lo que Weretilneck respondió: “Yo creo que por la Constitución sí, o por lo que sucedió con Carlos Soria, pienso que sí. Pero no es un tema de hoy”. 

Y agregó que no es necesario reformar la Constitución Provincial para que pueda gobernar un período más. “Yo creo que no”, sentenció ante la posibilidad de la necesidad de un cambio en la Carta Magna rionegrina para tal fin.

Asimismo aclaró: “La Constitución necesita ser reformada, pero por otros temas: Poder Judicial, organismos de control, comisiones de Fomento, cuestiones medio ambientales, municipales. Pero una cosa es la cuestión de la reelección, y otra la reforma de la Constitución. Pero ni estamos pensando en la reforma, ni estoy pensando en ningún otro mandato, ni nada por el estilo”. 

En otro orden de cosas, en materia política y de cara a las elecciones legislativas del próximo año, el líder de Juntos Somos Río Negro indicó que partidariamente están “bien” y se mostró confiado, al punto que declaró: “vamos a ganar las elecciones, estamos preparándonos para triunfar”. 

No quiso relevar posibles candidatos en la fórmula, pese a que tiempo atrás había adelantado que uno de los dos integrantes de la misma, podría ser de origen barilochense.

“No lo hemos resuelto todavía, hemos dedicado toda esta parte del gobierno a fortalecer las experiencias municipales y por otro lado, a nuestro propio gobierno y hemos dejado la política partidaria a un lado. Vamos a ver si en la última parte del año, le prestamos más atención al partido. Todavía no hay candidatos, falta mucho”, finalizó Weretilneck.

Comentá la nota