Weretilneck - Baquero Lazcano: Una relación que entró en corto

Weretilneck - Baquero Lazcano: Una relación que entró en corto

Las diferencias entre Weretilneck y Baquero Lazcano crisparon el vínculo. Por casualidad o causalidad, las críticas a la jefa de fiscales antes no tenían eco y ahora sí. ¿Se inicia el operativo desgaste?

La relación entre el gobernador, Alberto Weretilneck, y la procuradora general, Silvia Baquero Lazcano, no pasa por su mejor momento. Los reiterados cruces entre ambos erosionaron el vínculo, y los constantes cuestionamientos que viene sufriendo la titular del Ministerio Público por el desempeño en sus funciones dieron pie al conductor del Ejecutivo rionegrino para dar inicio al operativo “desgaste”. ¿Con qué fin? “Ya no es funcional al gobierno”, comentó una fuente en diálogo con La Tecla Patagonia. La reciente denuncia del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores Judiciales de Río Negro (SITRAJUR) contra la jefa de fiscales por la designación de su hijo como subrogante, en una jefatura de división sin haber concursado, desató el escándalo y abrió el juego a las eventuales intenciones del oficialismo.

A fines de 2013, Baquero Lazcano sucedió en la Procuración a la actual integrante del Superior Tribunal de Justicia, Liliana Piccinini. Por entonces, la camarista barilochense fue postulada por Weretilneck y elegida por el Consejo de la Magistratura. La elección se dio entre cinco postulantes, de los cuales cuatro eran oriundos de la localidad cordillerana. 

Esto debido al compromiso asumido por el mandatario de apoyar a un candidato de Bariloche a la procuración, a cambio del voto de sus consejeros para sostener la candidatura de Piccinini a la Corte provincial.

Lo cierto es que, desde el vamos, la intención del líder del oficialismo era impulsar, para el estratégico cargo, la postulación del abogado Carlos Rinaldis. Pero la decisión despertó malestar entre sus aliados, quienes no vieron con buenos ojos dicha elección, dada la nula experiencia del letrado en el fuero penal. Si bien en su momento no dio mayores argumentos sobre su determinación, la inclinación de Weretilneck habría estado motivada por la militancia que compartió junto a Rinaldis en el Movimiento Patagónico Popular (MPP).

Más allá de este antecedente, Baquero Lazcano y el Gobernador supieron hacer buenas migas. Pero determinadas cuestiones que se dieron en este último tiempo no hicieron más que corroer el vínculo. Entonces, ciertas críticas a su proceder en el cargo, que antes no tenían resonancia, casualmente, ahora sí la tienen.

A lo largo de estos tres años al frente del Ministerio Público, la letrada cosechó varias quejas y denuncias por parte del gremio de los judiciales. Incluso una de ellas se encuentra en la Sala Acusadora de la Legislatura. En el marco de los reiterados cruces que se vienen dando entre la jefa de Fiscales y el Gobernador, más los antecedentes que el Gobierno registra a la hora de marcar la cancha a quienes transgreden sus límites, esto último no deja de ser un dato menor en el cauce que podría tomar este asunto.

Entre otras cuestiones, las diferencias se vieron plasmadas en la discusión por la facultad que se le dio a la policía para detener a menores de edad. Mientras la funcionaria estableció límites al accionar de la fuerza, el Gobernador dio la orden a los uniformados de continuar con sus tareas. El caso motivó que el Ejecutivo elevara un Proyecto de Ley para quitar a la Procuradora la designación de fiscales y defensores adjuntos.

Pero uno de los hechos que generaron un aumento de temperatura fue la causa del asesinato del policía barilochense Lucas Muñoz. A raíz de esto, la funcionaria provocó la inmediata re-acción del mandatario rionegrino al manifestar que era necesario garantizar la independencia de poderes. Las declaraciones fueron realizadas en defensa del fiscal Martín Govetto, a quien se le asignó la exclusividad del caso que puso en jaque la gestión del Gobierno provincial. En respuesta, Weretilneck recomendó a la funcionaria “no pedir más independencia de los poderes, porque la hay”.

En principio, y de acuerdo a lo que pudo saber este medio al cierre de esta edición, Silvia Baquero Lazcano iniciaba una breve licencia, motivada por razones de salud. ¿Aires de cambio? 

Por ciertas causas: También habría perdido respaldo en la oposición

Sectores del Frente para la Victoria que radicaron denuncias en contra de varios funcionarios del Gobierno provincial por presuntos casos de corrupción, también tuvieron su encontronazo con la Procuración. Esto se debió al poco avance de dichas causas y al hecho de que las mismas se encontraban a cargo de la fiscal Itziar Soly, esposa del Secretario de Pesca provincial. El reproche venía por el hecho de que intervenía en las denuncias penales que comprometían a la administración de la que forma parte su marido. Ante el alboroto que levantaron las críticas, y justamente por una denuncia que Soly recibió en este sentido, Baquero Lazcano terminó apartando a la fiscal de la investigación de dichas causas. Igual, en respuesta al triunfo que se atribuía este sector opositor, aclaró que el desplazamiento tenía que ver “con el objeto de despejar toda duda acerca del accionar del Ministerio Público”.

Pablo Barreno (SITRAJUR): “Podríamos ampliar la denuncia”

El secretario general del SITRAJUR, Pablo Barreno, comentó en diálogo con La Tecla Patagonia que “la denuncia que se termina de realizar tiene un claro objetivo, que es la defensa de la carrera judicial. Nosotros venimos intentando avanzar en lo que tiene que ver con la carrera administrativa de los trabajadores, y esto termina de dar por tierra lo que hace a la carrera, teniendo en cuenta que existe un concurso de cargos que todavía no está definido, que está en trámite, pero parado hace cinco meses. En este contexto, la Procuradora General le asigna un cargo al hijo, violando la Ley de ética pública (3550), sobre todo teniendo en cuenta que existe una incompatibilidad respecto del incumplimiento de los deberes de funcionario público”. 

A su vez, el dirigente gremial sostuvo que la presentación realizada ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas “avanzó y ya se libraron oficios”. 

Además, adelantó a este medio que “estamos intentando chequear información para poder ampliar la denuncia, porque podrían existir otras irregularidades al respecto”. 

Por otro lado, Barreno contó que “no podemos dejar de plantear el contexto en el cual se hace, que es en el marco de la reforma del código procesal penal, donde la misma Procuradora ya está denunciada porque nos robó las vacaciones. Mediante una resolución, eliminó las vacaciones de todos los empleados y, a su vez, se dedica a perseguir a los trabajadores, generándoles sumarios y demás. Este es el conflicto que existe hoy con esta cabeza de poder, en lo que pareciera ser una inminente reforma del Código Procesal Penal, y en este marco no están dadas las condiciones para hacerse.

Denuncia de Sitrajur: La Procuradora designó a su hijo sin concurso y se armó

Desde el Sindicato de los Trabajadores Judiciales (SITRAJUR), denunciaron ante la Fiscalía de Investigaciones a la procuradora Silvia Baquero Lazcano. El motivo de la presentación tiene que ver con la designación de su hijo, Manuel López Baquero, como Jefe de División de Fiscalía de Cámara. Una de las cuestiones es que el nombramiento se realizó sin previo llamado a concurso. De acuerdo a la denuncia, la Jefa de fiscales no habría cumplido con el articulado previsto en la Ley de Ética Pública. Al respecto, en la presentación, se argumenta que “obviando todo tipo de compulsa, la máxima autoridad del Ministerio Público rionegrino designa a su propio hijo en un cargo de mayor jerarquía de la que contaba, con evidente incompatibilidad ética en el citado nombramiento, disponiendo de fondos públicos en beneficio de un pariente directo –hijo- sin merituación de antecedente alguno”. 

El fiscal a cargo de la causa, Marcelo Ponzone, ya habría dado curso a la denuncia y emitido algunos oficios, requiriendo información al respecto. 

Sin respuestas en la Procuración

La Tecla Patagonia intentó, en varias oportunidades y por varios medios, comunicarse con la conductora del Ministerio Público de la Provincia. El objetivo era poder tener su versión sobre la relación con el gobernador Weretilneck y sobre la denuncia que recibió por nombrar a su hijo en un cargo dependiente del organismo que conduce. Desde prensa, informaron que sería difícil debido a la licencia médica que estaría tomando la Procuradora al cierre de esta edición.

Comentá la nota