Wayne visitó el Congreso y evitó referirse a las críticas de Kirchner

El embajador de Estados Unidos, Earl Anthony Wayne, visitó ayer el Congreso y evitó responder allí al fuerte mensaje lanzado por ex presidente Néstor Kirchner ante las preocupaciones expresadas por su país en torno al proyecto de repatriación de capitales.
En su visita a la Cámara de Diputados, el diplomático convocó a fortalecer las relaciones bilaterales de manera integral, más allá de que la "prioridad actual sea el tema económico".

"Podemos tener ahora la prioridad número uno, que es la economía, pero también vamos a continuar trabajando en conjunto en otros temas", afirmó el diplomático, y recalcó "la cooperación en torno al crimen internacional".

La actividad de Wayne se produjo apenas un día después de que Kirchner señalara que Estados Unidos tiene "más problemas que la Argentina con el narcotráfico y el blanqueo".

Wayne encabezó la delegación de los legisladores su país, integrada por Gregory Meeks, de Nueva York; Rubén Hinojosa, demócrata de Texas; y Paul Ryan, republicano de Wisconsin.

Los representantes del Parlamento estadounidense fueron recibidos por la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, encabezada por los miembros del Frente para la Victoria Patricia Vaca Narvaja y Ruperto Godoy.

En este marco, los legisladores intercambiaron impresiones acerca del futuro de la relación entre ambos países y la interacción con la región.

Meeks subrayó que "las relaciones entre los Congresos ayudarán a profundizar los acuerdos y las relaciones entre ambos países", y auguró "un futuro muy promisorio" en ese sentido.

A la vez, sostuvo que su país debe concentrarse más en la Argentina, un país que lo "ha acompañado en temas muy importantes en la región, como la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico".

En el mismo sentido, Hinojosa remarcó que Estado Unidos pretende, a partir de la nueva gestión de Barack Obama, "corregir el no haber mirado a la región y a la Argentina durante este último tiempo", y consideró que la Argentina "es uno de los países más importantes de toda América".

Godoy, por su parte, afirmó que el Parlamento argentino "está trabajando en un plan de visitas institucionales de la Cámara de Diputados para el 2009, con la intención de que Estados Unidos sea el primer destino, sobre todo después de las últimas elecciones presidenciales".

Del encuentro también participaron los miembros del Grupo Parlamentario de Amistad Argentino-Norteamericana, liderada por Manuel Baladrón, y los diputados Federico Pinedo, Jorge Landau, Amanda Susana Genem, Patricia Bullrich, Genaro Collantes, Raúl Solanas, Zulema Daher y Luis Galvalisi.

Comentá la nota