Wayne relativizó polémica y negó preocupación de su gobierno

El embajador de Estados Unidos en la Argentina, Earl Anthony Wayne, relativizó las declaraciones de la CIA sobre la situación Argentina y expresó que "la intención no fue para señalar una preocupación del gobierno de los Estados Unidos sobre las economías

El diplomático, en un alto de la recorrida realizada ayer por el NH Gran Hotel Provincial, y casi en coincidencia con la conferencia de prensa que daba el canciller Jorge Taiana rechazando el informe y convocando al embajador para hoy a las 14, dialogó con los periodistas sobre lo que a esa hora era la nota del día.

"La interpretación del reportaje en la prensa fue incorrecta", especificó Wayne, y dijo que "hay una explicación. En su momento -refirió -el señor León Panetta (titular de la CIA) habló de la opinión de un extranjero que lo visitó en Washington. La intención no fue para señalar una preocupación del gobierno de los Estados Unidos sobre las economías de otros países", expresó.

En las oficinas del primer piso del Provincial, el embajador comentó que tanto Argentina como Estados Unidos, y muchos otros países, "sienten los efectos de esta crisis mundial", por lo que abogó para "trabajar en conjunto y enfrentarla. Nuestro presidente Barack Obama -añadió- habló ante el Congreso explicando los desafíos y los programas que vamos a iniciar o hemos iniciado para enfrentar la situación. Es claro que hay programas en otros países también para enfrentar la crisis". Insistió Wayne en que "la clave es estos momentos es que los paises trabajen en conjunto. Necesitamos coordinar nuestras políticas y el proceso del Grupo de los 20 es muy importante en ese sentido. Argentina, Estados Unidos, México, Brasil, Canadá, países de Europa, y de Asia son miembros del G-20 y en ese proceso hay buena coordinación de medidas de pasos a seguir en el corto plazo y también las reformas que necesitamos iniciar en el plazo más largo", especificó.

Minutos antes de su contacto con la prensa en Mar del Plata, la embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires afirmaba que las declaraciones del director de la CIA, León Panetta, sobre nuestro país "no tenía la intención de transmitir preocupación del gobierno de los Estados Unidos con respecto a la Argentina".

Panetta, cabe recordarlo, declaró anteayer en Washington a los periodistas que "yo me encontré con alguien de Latinoamérica quien comentaba el hecho de que hay serios problemas y que debemos prestar atención con respecto a la inestabilidad económica en Latinoamérica".

Frente a esta declaración del funcionario luego de argumentar acerca del informe económico que le acercaron al presidente Barack Obama y que menciona a la Argentina, Venezuela y Ecuador, las agencias noticiosas consultaron a la encargada de prensa de la embajada de los Estados Unidos en Argentina, Mara Tekach.

"El director Panetta simplemente mencionó un comentario hecho por una fuente extranjera", dijo Tekach.

La vocera del embajador Earl Anthony Wayne agregó que "el impacto de la crisis económica mundial se siente en todo el mundo, incluso en los Estados Unidos. La lista de países de todo el mundo que enfrentan serias dificultades económicas a la crisis es muy extensa".

Tekach explicó que "Argentina y Estados Unidos han destacado la necesidad de coordinación y cooperación internacional como la forma más constructiva de enfrentar la crisis. Nuestros dos gobiernos mantuvieron recientemente intercambios bilaterales de alto nivel para avanzar en esta coordinación".

"Valoramos la participación de Argentina en los esfuerzos internacionales para contener la crisis, incluso en el proceso del G-20", señaló Tekach.

Comentá la nota