Wayar instó a Alperovich a respetar la veda

Wayar instó a Alperovich a respetar la veda
Nota del titular de la Junta Electoral Nacional. En un escrito dirigido al gobernador, el magistrado federal recordó que el Código Electoral Nacional prohíbe cualquier acto de gobierno que pueda promover la captación de votos
El gobernador, José Alperovich, recibió ayer una nota tan diplomática como tajante de parte de la Junta Electoral Nacional de Tucumán, con respecto a la recorrida de obras públicas que hace durante esta última semana de la campaña electoral.

El propio presidente de ese tribunal, Ernesto Clemente Wayar, rubrica el documento que tiene por finalidad recordar al mandatario la vigencia del artículo 64 quáter del Código Electoral Nacional. De hecho, ese apartado de la norma es reproducido íntegramente en la comunicación.

"Durante la campaña electoral, la publicidad de los actos de gobierno no podrá contener elementos que promuevan expresamente la captación del sufragio a favor de ninguno de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales. Queda prohibido durante los siete días anteriores a la fecha fijada para la celebración de los comicios, la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcances colectivos y, en general, la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales", establece el Código Electoral Nacional en el artículo que Wayar transcribió y remitió al titular del Poder Ejecutivo.

Precisamente, el escrito del presidente de la Junta Electoral Nacional de Tucumán fue enviado a la Casa de Gobierno un día después de que el gobernador manifestara en Lules que no pensaba quedarse en su casa ni alterar su actividad diaria por imperio de la ley.

Como se recordará, el mandatario sostuvo el lunes, tras aclarar que no estaba realizando inauguraciones sino que sólo supervisaba trabajos, que debía seguir trabajando porque los tucumanos no esperaban que se quedara cruzado de brazos. "No hay nada que no pueda hacer; además, hace seis años que hago lo mismo: salir todas las mañanas a inspeccionar avances de obras", había agregado, para negar que su conducta se enmarque en una acción proselitista. "No me pueden impedir que siga trabajando", había finalizado.

Por esa postura, Alperovich fue denunciado ayer por los legisladores José Cano y Esteban Jerez. (Ver "Denunciaron...") De prosperar los planteos de los candidatos opositores, el Código Electoral Nacional prevé que los funcionarios que autorizaren o consintieran la publicidad de actos de Gobierno durante la veda pueden ser inhabilitados para el ejercicio de cargos públicos por entre uno y diez años. El juez federal Daniel Bejas deberá analizar las presentaciones.

Comentá la nota