Watson y Kreplak supervisaron el operativo Casa por Casa

Watson y Kreplak supervisaron el operativo Casa por Casa

El Intendente verificó la intervención socio-sanitaria junto al viceministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires en la búsqueda integral de personas infectadas con conoravirus.

La intervención territorial multidisciplinaria para detectar casos sospechosos de COVID-19 comenzó en Florencio Varela por la localidad de Bosques Norte y continuó en La Sirena, San Juan Bautista, Presidente Perón, Villa Argentina, San Jorge, Ingeniero Allan más Villa del Plata, según el itinerario diagramado para la prolongación del procedimiento.

El mandatario comunal, Andrés Watson, junto al viceministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak supervisaron el trabajo efectuado por personal de la cartera sanitaria municipal especialmente capacitados para la búsqueda de personas con sintomatología compatible a infectados por coronavirus.

“Efectuaron un rastrillaje para ver si encontraban asintomáticos. La decisión fue controlar nosotros e ir casa por casa, examinar a la ciudadanía, identificar a vecinos y vecinas con algún síntoma e inmediatamente realizar el hisopado correspondiente. De esta forma, resguardar a los contagiados que desconocían la portación del virus e impedir así su propagación en la población sana”, describió Watson.

Kreplak calificó al operativo como una medida imprescindible en el marco de la pandemia: “un trabajo indispensable que centralmente asumieron los sistemas sanitarios locales con sus recursos, equipamiento más nuestro respaldo desde la logística, acompañamiento e insumos para materializarlo”.

Posteriormente, remarcó que este tipo de acciones articuladas entre los diferentes estamentos gubernamentales permitieron obtener “información de un valor inconmensurable porque facilitó la elaboración de una radiografía precisa para conocer en detalle la situación epidemiológica del lugar y como reforzar las medidas preventivas en caso de ser necesario”.

Relevamiento

El mecanismo implementado nucleó a enfermeros y enfermeras instruidos con indicaciones específicas para su labor, promotores sanitarios en materia preventiva, efectivos de las fuerzas de seguridad, Defensa Civil más agentes vinculados al área de Desarrollo Social en el Ejecutivo local.

De ese modo, el abordaje fue global mediante un cuestionario socio-sanitario para hallar familias en condiciones vulnerables y brindar una respuesta ante sus requerimientos a través de una atención personalizada.

En el aspecto estrictamente clínico, tomaron la temperatura a cada miembro del grupo familiar presente en el hogar. Ante la presencia de un estado febril, realizaron el hisopado pertinente para confirmar si estaban frente a un caso positivo o no. Cabe destacar que el personal asignado a la tarea no ingresaba a las viviendas y todos respetaban las recomendaciones para evitar la propagación del virus.

“Por un pedido expreso del intendente municipal, doctor Andrés Watson, trabajamos mancomunadamente para mejorar la calidad de vida de la población”, sintetizó el secretario de Salud, Rubén Trepichio.

“Por lo realizado en los diferentes barrios, desde que comenzamos, no encontramos personas con COVID-19, pero tenemos que seguir buscando, porque debemos determinar si hay o no circulación comunitaria del virus en el distrito”, explicó.

Trepichio aprovechó la ocasión para recordar: “seguimos en cuarentena y ante la menor presencia de síntomas, los vecinos deben comunicarse inmediatamente a la opción 3 del 0800-999-1234 o al 148, para que podamos dar atención inmediata”.

Cabe señalar que en los procedimientos también participó el director del Hospital Provincial Mi Pueblo, César Moreno, quien afirmó: “con el Municipio tratamos de optimizar los recursos y hacer una efectiva articulación entre el primer y el segundo nivel de salud, para obtener los mejores resultados en la tarea que tenemos día a día contra la pandemia”.

Comentá la nota