Washington y Seúl quieren sanciones a Corea del Norte por lanzar un nuevo misil

Washington y Seúl quieren sanciones a Corea del Norte por lanzar un nuevo misil

REPRESENTANTES DE ESTADOS UNIDOS Y COREA DEL SUR BUSCAN "MEDIDAS ADICIONALES" CONTRA EL RÉGIMEN DEL PRESIDENTE KIM JONG-UN TRAS EL LANZAMIENTO DE UN MISIL DESDE UN SUBMARINO.

Los funcionarios de Corea del Sur y Estados Unidos encargados de las políticas relacionadas con Corea del Norte acordaron este jueves buscar nuevos modos de sancionar al régimen norcoreano del presidente Kim Jong-un por el lanzamiento de un misil desde un submarino (SLBM) llevado a cabo esta semana.

El enviado para asuntos de seguridad de la cancillería de Seúl, Kim Hong-kyun, y el representante especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Sung Kim, acordaron "valorar posibles medidas adicionales en respuesta a las provocaciones" de Pyongyang, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores surcoreano.

En una conversación telefónica, los funcionarios "coincidieron en la seriedad y gravedad de las recientes provocaciones de Corea del Norte" y se comprometieron a cooperar para promover una reacción internacional, agregó el Ministerio en un comunicado citado por la agencia de noticias EFE.

La conversación entre los representantes de Seúl y Washington llega un día después de que Corea del Norte lanzara un misil desde un submarino desde su costa oriental que voló 500 kilómetros hasta caer en el Mar de Japón, en su primera operación con éxito de este tipo tras tres intentos fallidos.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió de urgencia a puerta cerrada horas después del lanzamiento, y tras el encuentro el presidente de turno, el malayo Dato' Ramlan Ibrahim, explicó que Washington va a proponer al resto de los miembros una declaración de condena a Corea del Norte.

El desarrollo de la tecnología SLBM por parte de Corea del Norte ha generado una fuerte alarma, ya que la naturaleza móvil de los submarinos ampliaría el alcance del arsenal de misiles del Ejército Popular norcoreano y haría mucho más difícil detectar sus lanzamientos.

Comentá la nota