Walter Wayar reconoció que sin el baile, quizás no hubiera alcanzado "ni el piso" de las PASO

Walter Wayar reconoció que sin el baile, quizás no hubiera alcanzado

El candidato a intendente de la ciudad dijo que hay un "cerco mediático" en la provincia, que pudo superar gracias a la repercusión de su spot en los medios de alcance nacional

Aunque ya ha ocupado diversos cargos tanto legislativos como ejecutivos en su provincia, el candidato a intendente por la ciudad de Salta, Walter Wayar, saltó a la fama gracias al spot de campaña que lanzó este año, en donde se lo ve bailando con ropa deportiva una reversión del tema "Vuela Vuela", del grupo mexicano Magneto. Según el propio Wayar, fue gracias a ese spot que logró el sexto puesto en las elecciones primarias que se realizaron el pasado domingo, en las que logró sólo el 4,2% de los votos.

"Hicimos ese video para dar a conocer la candidatura en el seno de la sociedad de Salta. Porque había un cerco mediático muy firme, y lo sigue habiendo. Por suerte lo tomaron medios nacionales y desde allí pudimos hacer saber en Salta que era candidato a intendente. Si no quizás no hubiéramos logrado ni el piso", reconoció el hombre que ya suena como posible integrante del staff de Bailando por un Sueño, el programa que conduce Marcelo Tinelli.

Wayar tiene 57 años. No es un improvisado en la política ni estos son sus primeros pasos. A los 25 se convirtió en intendente de su ciudad natal, Cachi. Y desde 1995 hasta 2007 ejerció la vicegobernación de la provincia de Salta, acompañando al tres veces gobernador -reforma de la constitución mediante- Juan Carlos Romero, quien este año volvió a presentarse como candidato para el máximo cargo de la provincia.

Aunque aún pertenece al Partido Justicialista, esta vez no acompañó ni a Urtubey ni a Romero, los dos postulantes peronistas a la gobernación de la provincia. "Los tres hemos sido parte de un mismo proyecto. Hemos estado casi doce años gobernando juntos la provincia de Salta. Digo casi porque el actual gobernador, tres años antes de que terminara el tercer mandato de Romero, se unió a otro espacio político. Pero en esos 12 años nos hemos conocido bien. Urtubey ha tenido aciertos y desaciertos, al igual que los tuvo Romero. Ambos deberían reconocerlos y decir cómo se van a parar ante realidades que hay que modificar en la provincia y no lo hemos logrado", dijo Wayar.

Según el actual diputado nacional, la elección, más allá de que quedó lejos de colocarse primero, fue bueno."Pasamos las PASO muy bien, mucho más allá del piso que necesitábamos. Buscábamos tener más votos, por supuesto, pero la polarización que se generó entre Romero y Urtubey se lleva la mayoría", argumentó.

Y añadió: "A eso se suma otra dificultad, el incumplimiento por parte del Tribunal electoral de la ley provincial, que determina que las agrupaciones municipales deben figurar en el mismo formato y tamaño que las provinciales. Nos borran en la pantalla principal, y nos ponen en un botoncito muy chiquito. Había que entrar con una lupa para encontrarlo. Además, la gente le tenía temor al voto electrónico", se excusó Wayar.

El candidato del partido Cabildo Abierto confirmó que a pesar del resultado desfavorable no se bajará de la elección general. Cabildo Abierto es un partido municipal, que, según Wayar, se ubica "en el campo popular" y se formó en 2001, al calor del "que se vayan todos".

Comentá la nota