Walter Salcedo: "Zárate ya se va a encontrar por primera vez sin inundaciones"

Lo aseguró el subsecretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Zárate, gracias a la efectiva tarea que están rea-lizando en los distintos barrios de Zárate.
Si bien faltan sólo algunos trabajos para dejar en óptimas condiciones a la ciudad, la gran problemática que tiene nuestro Distrito son las pendientes por las que corre el agua. "Nos metemos en los barrios, hacemos todo el zanjeo y después vemos hacia qué lugar van las pendientes", sostuvo Salcedo.

Luego de cada lluvia por más leve que sea, desde hace mucho tiempo la ciudad quedaba anegada en muchos sectores y barrios, por la acumulación de agua que traía aparejada.

Sin embargo, desde el municipio ven con buenos ojos los trabajos realizados hasta el momento, y preven que próximamente las inundaciones en algunos lugares de Zárate, ya serán cosa del pasado.

En la jornada de ayer, se llevó a cabo una conferencia de prensa en la cual el subsecretario de Obras Públicas, Walter Salcedo, explicó los alcances de los trabajos realizados hasta el momento, que harán que los vecinos del Distrito no tengan que sufrir más esta situación tan dramática.

"Nosotros habíamos encontrado que la problemática de Zárate, tenía varios lugares sensibles, y que nosotros veníamos trabajando en los lugares críticos donde siempre se inundaba. Esto nos llevó a que desde la gestión anterior, en la que se veía que eran unas cien cuadras las que se inundaban, nuestro objetivo principal con esto era destrabar toda esta cuestión. Para eso teníamos que trabajar intensamente sobre las cuencas históri-cas", destacó.

Cuencas naturales

En tanto, nos respondió una duda existencial que tienen los vecinos de la ciudad: ¿Qué son las cuencas naturales?

"Son aquellos arroyos, aquellas zanjas que históricamente ya estaban en Zárate.

El tema es que por falta de mantenimiento o por falta de prevención en algunos casos, de ampliar la cuenca por la cantidad de agua que les caía, esto permitía que todos estos lugares se saturasen de agua", sostuvo Salcedo.

Trabajos

El subsecretario manifestó que "Las problemáticas que teníamos eran varias y profundas. Villa Angus era un problema, porque llovía 40mm y toda la zona se inundaba. Nosotros rectificamos el zanjón de Tala y llevarlo hasta el río y se cambiaron las pendientes. Eso ya no se inunda más.

Lo mismo en el Barrio Reysol, donde la pendiente estaba mal.

En diferentes lugares fuimos trabajando, nos metemos en los barrios, hacemos todo el zanjeo y después vemos hacia qué lugar van las pendientes. En algunos casos teníamos el problema de que no había planos, por lo tanto el estudio lo tenemos que hacer en el lugar. En Villa Nueva y Malvicino terminamos hace poco", confirmó.

Un problema serio

Por otro lado, habló sobre uno de los problemas más serios que tienen que resolver.

"El problema más serio que tuvimos, que era terrible, es de Carriego y Juan B. Justo. Históricamente llovía sólo 20mm y ya se inundaba, y el problema era que no tenía escurrimiento, no salía el agua de ahí. Por más que limpiemos el sumidero, limpiemos la calle y limpiemos todo, el agua no salía.

Descubrimos cuál era el cauce original y hacía diez años que no se realizaba. En ese tramo sacamos en una tarde, 65 camiones de mugre. Esto permitió que el otro día con 70mm de lluvia caída, no se inundara.

O sea que lo único que nos está quedando, es Guiraldes en el que tenemos un problema serio, porque no está desagotada la calle Perú. Si no está desagotada, es porque todavía no hicimos este trabajo que tenemos programado para este fin de semana", reveló sobre los trabajos que desempeñarán.

Sin inundaciones

Walter Salcedo además hizo referencia a los objetivos de los trabajos realizados.

"Hacemos todo esto, primero para que no se inunde Zárate, y también porque cada vez que nosotros ponemos en estas cuadras cualquier material como tosca, rap, nada se mantiene si el agua lo tapa. Para poder realizar nosotros los trabajos como corresponde, necesitamos tener las zanjas y los escurrimientos de agua en forma natural.

A varias cuadras de algunos barrios ya los saneamos y los dejamos como correspondían, ya hicimos 60 cuadras de rap.

De todas las calles que se inundaban, de las áreas sensibles ya nos quedan sólo tres o cuatro cuadras. O sea que si Dios quiere en las próximas lluvias, Zárate ya se va a encontrar por primera vez sin inundaciones", indicó sobre la posibilidad de que no haya más inundaciones en la ciudad, si se terminan los trabajos correctamente.

Conciencia

Otro de los puntos tocados por el subsecretario de Obras Públicas, fue sobre la toma de conciencia de los vecinos, para no continuar arrojando basura a las zanjas.

"Todas las cosas que suelen tirar a las zanjas, en los sumideros, es altamente nocivo para cualquier vecino que viva dentro de cualquier radio de Zárate. Ahora ya ampliamos todo el territorio, porque una botella o una bolsa de basura puesta en un sumidero, hace que se inunde.

Obviamente en un estado de crisis no tenemos suficiente personal para poder contemplar todo el territorio, pero sí vamos a estar enfocalizados en los lugares donde más problemática tenemos", nos comentó.

A futuro

Por último, Walter Salcedo declaró que "paradójicamente, en Zárate el agua no cae en ningún lugar para el lado del río, todo el agua se cae para el otro lado. La barranca está más alta que el río y la gente dice cómo puede ser que a dos cuadras de la barranca nos inundemos; por ejemplo Justa Lima y Rómulo Noya, es que hay un problema de pendiente.

Ahí debemos hacer un gran trabajo, que más adelante se hará, que va a ser una obra de pluviales para que pueda escurrirse esa agua. Históricamente Zárate viene teniendo esa problemática", dijo y concluyó manifestando: "Nosotros apuntamos que, a lo largo de diez años, tenemos que hacer todos estos trabajos y más, para que Zárate pueda soportar 170mm de agua.

Teniendo todo como lo queremos, deberíamos poder soportar una lluvia de esta magnitud sin que nos afecte, a eso le apuntamos.

Tenemos que pensar no sólo en el corto plazo que estamos haciendo, sino con cuestiones que tengan que ver con el mediano y el largo plazo", finalizó.

Comentá la nota