Walter Fariña: “Ferraresi está llevando adelante una campaña de persecución gremial”

Walter Fariña: “Ferraresi está llevando adelante una campaña de persecución gremial”

Los municipales de Avellaneda acusaron a Ferraresi de implementar “una campaña de persecución gremial hacia los afiliados”. Denuncian que el intendente obliga a los trabajadores a renunciar al gremio para inscribirlos en el Plan Federal de Viviendas. “El Plan Federal de Viviendas fue un proyecto creado por la mutual de los municipales, lo invitamos al intendente, se apropió del proyecto y para entregar las viviendas nacionales obliga a trabajadores a desafiliarse”, abrió el fuego Walter Fariña, secretario gremial del Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda [STMA], en diálogo con el ciclo radial Política del Sur.

A través de AM 1470, el número dos del ‘Cholito’ García realizó esa grave denuncia contra el mandatario comunal, a quien acusó de “estar llevando adelante una campaña de persecución gremial hacia los afiliados de este sindicato”. Y consideró ese accionar “una práctica desleal, jurídicamente”, además de “persecutoria, políticamente”, propia “de otros tiempos” que “nada tiene que ver con lo nacional y popular”.

Para el referente de los municipales de Avellaneda, Ferraresi “debe estar enojado” porque el STMA “tendrá negociación colectiva por primera vez en la historia”. “Se tendrá que sentar a discutir de igual a igual con los representantes de los trabajadores y se ve que eso le molesta”, le endilgó el sindicalista.

En sintonía con esa idea, Fariña trajo a colación la nueva ley 14.656, que reemplaza al viejo estatuto para el personal de las municipalidades [11.757] y que regula las relaciones laborales y negociaciones colectivas de los trabajadores municipales de la provincia de Buenos Aires. “El 27 de julio presentamos un pedido para que el intendente nombre los delegados paritarios y, hasta hoy, no los designó”.

“Le damos un plazo de 48 horas para que los designe porque ya no es una atribución de los intendentes, sino un derecho de los trabajadores”, afirmó Fariña y cruzó a Ferraresi por haber “ninguneado” al STMA, cuando dijo que en el distrito había cuatro gremios. “Tendría que leer un poco más el ingeniero, vive en una burbuja, lejos de la realidad. Sindicato hay uno solo, las demás son agrupaciones político-sindicales armadas por él para que trabajan para él y no defienden los intereses de los trabajadores”, enfatizó.

Además de las desafiliaciones forzadas, que según Fariña suman “más de 100 denuncias”, Ferraresi les habría quitado “las horas extras y la obra social”. En línea con esa conducta, el mandatario “no se presenta a las audiencias, no reconoce los fallos judiciales, apela esas sentencias, e intentó trasladar a miembros de la comisión directiva, aunque sabe que no puede”.

Otra crítica que vertió el referente gremial contra el jefe comunal fue por la performance realizada en las PASO. “Quiero recordarle que hace cuatro años sacó el 56 por ciento. Si sacó 12 puntos menos que hace cuatro años, algún problema tiene”, indicó.

“Es claro que los trabajadores municipales no lo acompañaron con su voto porque no votaríamos a un político que ataca la dignidad laboral”, remarcó Fariña, que aclaró que no hubo orden desde arriba para no votar a Ferraresi.

La situación del Hospital Wilde

“En un acto más de soberbia, él decide quién come y quién no”, fustigó el gremialista en referencia a las metodologías desplegadas en ese centro de salud, donde “80 trabajadores siguen siendo municipales”.

“Hay un escrito firmado por la Dirección de Personal que dice que no se les pagará ningún adicional, que no pueden hacer horas extras, ni reemplazos”, explicó. A raíz de ello, “Ferraresi pone en riesgo el funcionamiento del hospital” porque “por instrucción precisa suya, los municipales, producto de esta lucha, están condenados al hambre”.

Y calificó ese accionar como una “conducta típica de la dictadura militar”, por lo cual le sugirió al mandatario que “tendría que aprender un poquito más de su padre, que fue un dirigente sindical histórico y un luchador”.

Comentá la nota