Walter Eiguren: "Scioli debe convocar a una interna"

En una entrevista radial con FM Cielo de La Plata, Walter Eiguren se refirió a su aspiración por ocupar la presidencia en el año 2011 e instó al gobernador de la provincia de Buenos Aires y titular del Partido Justicialista, Daniel Scioli, a convocar a una interna dentro del PJ: "No tiene por qué ser de manera urgente, pero sí tiene que demostrar que va a haber internas y dar una señal clara a la militancia justicialista y a la sociedad, de que las candidaturas no se van a elegir más a dedo, y que sí va a participar la ciudadanía".

- Estamos en comunicación con Walter Eiguren, justamente, para que nos cuente el por qué de su candidatura, ¿Walter cómo estás?

-Qué tal, buenas tardes, mucho gusto y gracias a ustedes por haberse comunicado.

- Bueno Walter, cuéntenos un poco de usted. A decir verdad, me llamó la atención su candidatura a presidente para el año 2011. Por eso mismo queríamos saber de usted, de dónde viene, de dónde es, si milita o si no milita, sus ideas...

-Yo soy rosarino, tengo 38 años, me dedico a los negocios inmobiliarios y soy casado. Milito creo que desde los 12 años, de manera ininterrumpida. Provengo de una familia de raigambre peronista. Toda mi familia ha militado, desde siempre, incluso desde los primeros años de Juan Domingo Perón.

- Usted, en esta militancia, ¿ha sido candidato a algún cargo político?

Sí, yo he sido candidato a gobernador en la provincia de Santa Fe en las últimas elecciones, donde el peronismo lamentablemente perdió, porque no pudo competir solo y tuvo que ir en un frente que es el Frente para la Derrota, como lo llamo yo. Y bueno, ganó el socialismo por primera vez en la historia, con Hermes Binner.

- Y en esta última elección a legisladores, usted estaba apoyando a Reutemann o...

-Correcto, sí, yo respaldé la candidatura de Carlos Reutemann como senador de la provincia de Santa Fe. Y a pesar del ajustado margen, se ganó. Pero eso fue todo, un acuerdo a los fines de pasar esta elección y nada más.

- Ahora Walter: ¿Su idea es ir por la presidencia del Partido Justicialista? ¿piensa presentarse en una interna?

-Nuestra intención es participar en una interna abierta, como debe ser y lo establece la ley electoral en Argentina, que de una vez por todas debe cumplirse. Participar con reglas claras, con una participación real.

Yo no tengo jefes políticos, yo no estoy enrolado en ningún "ismo" que no sea el peronismo. No estoy en el kirchnerismo, no estoy en el reutemismo, ni en el duhaldismo o el menemismo, no estoy enrolado en ningún espacio. Yo simplemente trabajo desde la militancia, estoy recorriendo el país. Casualmente en este momento estoy en Entre Ríos reunido con compañeros de la provincia.

Diariamente estoy recorriendo el resto de las provincias, lo estamos haciendo desde hace más o menos sesenta días, con la intención de armar una estructura militante que nos permita participar en la elección interna abierta, como debe ser.

- Me imagino que se le debe hacer cuesta arriba, en este caso económicamente, desde un espacio de militancia, el poder bancar una campaña política. ¿Esto es plata que pone de su bolsillo, con algunas personas que lo acompañan...?

-Sí, es así. Todo lo que es de la militancia cuesta pero tiene un sabor especial. Yo a los 38 años tengo el orgullo de decir que soy el producto del esfuerzo propio y de mis compañeros.

Nosotros hemos conformado la agrupación Peronismo Popular, que tiene grupos que se referencian con nosotros en todo el país, en las 24 provincias. En varios lugares, en varias localidades, no solamente en las capitales, nuestra agrupación está creciendo, lo está haciendo y lo está haciendo muy bien.

Es cierto lo que usted dice, el esfuerzo económico es grande, muy grande. Yo no utilizo la billetera de ningún dirigente, no ocupo cargos en la función pública. No tengo caja, por así decirlo, disponible. Todo lo que utilizo lo saco de mi propia renta, sale de mi bolsillo, del esfuerzo también y la colaboración de los compañeros de las provincias que facilitan mucho la tarea.

Estamos utilizando una herramienta muy importante en estos días. La tecnología nos permite a través de internet, especialmente en Facebook, contactarnos con gente de todo el país de una manera impresionante. Eso realmente nos está facilitando muchísimo las cosas.

- Ahora Walter, usted dice que proviene del peronismo, ¿está de acuerdo con la conducción de Scioli, el gobernador de la provincia de Buenos Aires y del peronismo? ¿o no está demasiado de acuerdo?

-En realidad no estoy de acuerdo, nunca estuve de acuerdo con nada que tenga que ver con el kirchnerismo. Siempre estuve en la vereda opositora. Siempre fui, soy y seré peronista, por eso no estoy con el kirchnerismo

Y en cuanto a Scioli, para demostrar que quiere hacer las cosas bien, debe juntar a los gobernadores y a los presidentes de los partidos de las provincias, y convocar a una interna para el año que viene o cuando ellos lo dispongan.

No tiene por qué ser de manera urgente, pero sí tiene que demostrar que va a haber internas y dar una señal clara a la militancia justicialista y a la sociedad, de que las candidaturas no se van a elegir más a dedo, y que sí va a participar la ciudadanía.

- Walter gracias por atendernos.

-No, gracias a ustedes. Que tengan muy buenas tardes. (www.agencianova.com)

Comentá la nota