Walter Carusso: “Hay una nueva mayoría que deben aceptar los colegas diputados”

San Martín tiene por primera vez un presidente de bloque en la Legislatura bonaerense. El flamante titular de la UCR en la Cámara de Diputados se refirió a la división de su espacio. Encabeza, desde el possismo, una bancada de 7 manos y busca integrar a otros 5 diputados. “Queremos un bloque dinámico y democrático”, expresó. Habló de la versión de las coimas para dar quórum a la ley de reforma tributaria, y de las elecciones internas en el distrito.
Walter Carusso estuvo en el Colegio de Abogados de San Martín para presenciar la ceremonia de jura de los nuevos consejeros. Apadrinó la lista que consiguió la minoría y se mostró feliz por los resultados. El diputado provincial del radicalismo habló de los días intensos que vivió la UCR en el Parlamento bonaerense, donde ahora el possismo-junto a sus aliados alfonsinistas-, controla el bloque radical.

La lista que acompañó consiguió buenos resultados y hoy asumen Locatelli y Ginnobili en el Consejo Directivo.

Estoy muy contento. Fue un muy buen resultado con sólo cuatro días de campaña. Son dos amigos los que asumen, de nuestro grupo político. Adriana es una amiga profesional desde hace 27 años, y milita con nosotros. Y Locatelli es amigo desde hace 20 años. Ahora van a acompañar a Ricardo Magnano en el Consejo Directivo del Colegio de Abogados.

¿Qué expectativas tiene para la vida institucional del Colegio?

Venimos con varias propuestas de cambio. Sobre todo proteger los derechos de los abogados, los abogados mediadores. Presentamos un proyecto de ley para que se respeten las incumbencias de los abogados y que no sean invadidas por otras profesiones, como está pasando en este momento. Estamos trabajando muy fuerte en ese sentido. Trataremos que los abogados se sientan mejor representados. Empieza una tarea ardua. Vamos a ser minoría dentro del Consejo, pero vamos a trabajar constantemente para lograr que nuestras ideas sean seguidas por la mayoría.

Magnano va a ser candidato a presidente en la UCR de San Martín, ¿cómo lo ve?

Lo veo muy bien. Magnano es un a persona de confianza de nuestro grupo, con una militancia y una trayectoria impecable en el radicalismo, un ser humano extraordinario que va a conducir los destinos del radicalismo de San Martín para llevarnos a tener nuevamente una representación en el Concejo Deliberante, que hace 10 años no tenemos. Estamos trabajando muy fuerte para que él conduzca este proceso de renovación.

¿Por qué no se pudo lograr un consenso con la lista que encabeza Muzzachiodi?

Con Muzzachiodi hay una relación espectacular. Es una excelente persona, muy valorable dentro del partido. El problema es que nosotros vamos por un cambio, una renovación, queremos dejar atrás el radicalismo de Moreau y Storani, y vamos por un radicalismo que mira para adelante con Gustavo Posse. Trabajamos en esa renovación y es por eso que no nos pusimos de acuerdo, nada más que por las referencias que hay a nivel provincial. Vemos a Posse como la renovación del partido. Y la lista que lleva a Muzzachiodi, lamentablemente porque es una persona integra, positiva y que puede dar muchos aportes, como lo va a hacer en el futuro, está con los dirigentes históricos del radicalismo que nos vienen llevando de derrota en derrota a nivel nacional.

En una nota con LaNoticiaWeb, Moreau dio a entender que Posse mandó a romper el bloque del radicalismo bonaerense.

Nosotros no rompimos nada. Simplemente hay una nueva mayoría en el bloque, que no está aceptada por la minoría. Nos tocó ser minoría en diciembre, lo aceptamos, y nos quedamos dentro del bloque. Hoy la minoría la tiene Moreau, y tiene que aceptar que perdió. Las reglas de la democracia son así. Cuando se cambia a un conductor de bloque es porque sus pares no se sienten de acuerdo con el conductor que tienen. Sobre todo por cómo se manejo la ley impositiva, donde en los medios y las radios nos enteramos que el radicalismo daría el quórum y no teníamos ni una reunión de bloque para determinar si bajábamos al recinto a discutir la ley. Ante la imposibilidad de debatirlo en el bloque, la mayoría marcó que hay una nueva conducción, que quiere un bloque mucho más dinámico, democrático, y que cuando el presidente hable manifestando una opinión sea con el consenso de sus pares. Somos todos diputados, no solamente el presidente que ejerce su voluntad.

El bloque quedó dividido en 5 diputados por un lado y 7 por el otro. Usted preside este segundo grupo. ¿Se van a poder juntar?

Yo soy el presidente del bloque de la Unión Cívica Radical. Y vamos por la unidad del bloque. Están invitados todos. Estamos dialogando. Todos están libres para integrarse. Hay una nueva mayoría que, quienes son minoría, deben aceptar.

¿Se puede lograr que se junten?

Yo creo que sí. Cuando empiecen a opinar los diputados, y no los que están afuera, nos vamos a poner de acuerdo.

Trascendió una versión sobre un pedido de coimas en la Cámara para que algunos diputados bajen a dar el quórum. La Cámpora dice que la radical Arata pidió coimas, pero ella lo negó. ¿Cómo se vivió esto en el Parlamento?

Lo leí en un diario. De mi parte, no vi absolutamente nada de eso. Nosotros marcamos justamente una posición clara, nuestra mayoría de bloque, de no dar quórum y votar en forma negativa al impuestazo. Pero si a favor del endeudamiento de la Provincia para no entorpecer la gestión. Mantuvimos esta lógica desde que ingresó el proyecto a la Cámara de Diputados. Ya se sabía nuestra posición. Los demás bloques sabrán por qué bajaron a dar quórum y por qué votaron en positivo. Siempre son motivos políticos. El radicalismo dio el debate y manifestó que no está de acuerdo con un impuestazo, que dicen que es contra el campo, pero lo vamos a sufrir también en el Conurbano. Se habla de aumento de ingresos brutos, impuesto al sello, y sobre todo de inmobiliario rural con una alícuota que va a causar sorpresa cuando la tengan que pagar.

Comentá la nota