Walter Carusso: “Ivoskus es el Rey de la mentira’”

El diputado provincial le pegó duro al ex intendente tras la conferencia de prensa donde el “Lituano” le dijo mitómano a Katopodis y denunció persecución a los empleados municipales. “Ivoskus, en 2003, inició una persecución contra los empleados que no respondían a él, un ejemplo claro de esto es lo que pasó con Ana Cristina Blasi, transplantada hepática desde el año 98”, denunció. El futuro del radicalismo bonaerense. El factor Gustavo Posse
Tras oficializarse su nombramiento en el Consejo de la Magistratura Bonaerense, el diputado provincial Walter Carusso visitó los estudios de la FM Diez57 para dialogar con Eduardo Román. En este segunda parte de la entrevista, el referente del radicalismo le pegó duro al ex intendente Ricardo Ivoskus y habló del futuro de la UCR bonaerense.

¿Qué opina de la conferencia de Ricardo Ivoskus? donde le pegó fuerte a Katopodis

Uno puede hablar con conocimiento de causa, no te olvides que yo integre una lista con él en el 99, él candidato a intendente y yo primer concejal, después me tocó ser el presidente del Concejo y al poco tiempo, “el rey de la mentira Ivoskus”, empezó a armar fabulas de que lo iban a destituir, que hoy después de 12 años, ya la gente se dio cuenta de la mentira que fue armando alrededor de eso para justificar todo su accionar que era llegar al 2011 poniendo de candidato a su hijo y sacar a todos los posibles rivales de su hijo en la interna del radicalismo.

En ese momento Daniel Ivoskus…

No existía.

No tenía ninguna relevancia política…

Pero hizo todo un armado a través de una mentira para que en el 2011 su hijo pudiese ser el candidato. Pero como las cosas son justas, su hijo perdió. Porque no se puede forzar lo que es natural. Lo único que puedo decir es que Ivoskus es el “rey de la mentira”. Lo que dice de los números de Katopodis, la verdad que no tengo conocimiento. El intendente lleva tres meses de gobierno, tiene cuatro años por delante, hay que dejarlo gobernar. Dentro de cuatro años vamos a ver cómo hizo las cosas Katopodis. Ivoskus estuvo 12 años, la gente lo evaluó y lo sacó del municipio. No comparto lo que ha hecho Ivoskus antes de irse, de dar un 80% como una suerte de bono al empleado municipal, que lo pagamos todos los vecinos de San Martín. Los compañeros municipales tienen que saber que ese es dinero del pueblo de San Martín que Ivoskus dispuso usar solamente para perjudicar la nueva gestión. Si hubiese ganado Daniel Ivoskus, ese bono obviamente no se hubiera dado. Esta responsabilidad pública que tiene un intendente y que malversa los fondos que tiene el municipio, dando un regalo al empleado municipal, disponiendo de todos los fondos de los vecinos de San Martín, cuando las calles están rotas, cuando no se tiene la iluminación que se debe, cuando no se tiene seguridad. Otra cosa de la que quiero hablar, es cuando dice que hay persecución de los empleados, en la actualidad no tengo claro cómo es el sistema, pero por la personalidad de Gabriel Katopodis, debo decir que está totalmente equivocado. Pero sí puedo decir que Ivoskus, en 2003, inició una persecución contra los empleados que no respondían a él, un ejemplo claro de esto es lo que pasó con Ana Cristina Blasi, transplantada hepática desde el año 98. Ivoskus, porque era una militante de Walter Carusso, la echó. Sin ningún justificativo. Nosotros nos presentamos en la justicia y tres años después logramos ganarle el juicio a Ricardo Ivoskus, la justicia dijo que la tenían que reincorporar como finalmente fue, y ahora se está llevando a cabo la ejecución de la indemnización. Otra malversación del Señor Ricardo Ivoskus por un capricho personal. Echó, con su gran sensibilidad social, una transplantada hepática dejándola sin su sueldo, sin su obra social y su trabajo. Le diría a Ricardo Ivoskus que se dedique a cuidar a los nietos, que entienda que lo sacaron.

Haciendo un poco de memoria en 2003 cuando venía una interna, él hace un pase hacia el ARI y ustedes en ese momento dejan el gobierno municipal…

Sí, lo que pasa que tuvo tantas curvas Ivoskus que a lo mejor no me acuerdo. Pasó por el ARI, vecinalismo, FPV. Pero bueno, cada uno sabe como se maneja en su vida política.

El 24 de junio se vienen las elecciones de autoridades bonaerenses de la UCR ¿el possismo en qué anda? ¿Busca la unidad, va a la interna, tiene candidato?

Nosotros estamos trabajando para la unidad partidaria. Creemos que el candidato tiene que salir de una lista de unidad con renovación de nombres en la provincia y en todos los distritos para mostrar otras caras ante la sociedad, porque evidentemente en los últimos años no nos está yendo muy bien con las caras que mostramos a la sociedad. Debemos hacer un cambio y poner a la gente exitosa del radicalismo.

¿Esos son los intendentes?

Son los intendentes, algunos legisladores. Pero principalmente basado en los intendentes que a pesar del tornado que hubo en 2011 sostuvieron sus municipios. La renovación partidaria viene por ahí, hay que hacer una unidad. Los dirigentes que vienen de la década del 80 tienen que entender que es momento de acompañar y no se ponerse al frente del pelotón. Por el bien del partido. Hay que darle la posibilidad al radicalismo a que llegue fuerte a las elecciones, solo o a través de un frente.

Si uno lee lo que estás diciendo, están los intendentes del interior y Gustavo Posse…

Los intendentes están todos juntos, no hay que confundir eso. Se vienen reuniendo hace mucho tiempo y son concientes que hay que sacar este partido adelante y están trabajando en esa unidad. Hay un impedimento en la Carta Orgánica que dice que si vos estás ejerciendo un cargo público, no podés ejercer un cargo partidario. Esto se viene violando desde la época de Raúl Alfonsín. Entonces, tenemos que juntarnos todos y ver que es lo mejor que le puede pasar a este partido, lo mejor que le puede pasar es que sea conducido por gente exitosa como Gustavo Posse, por ejemplo.

O sea que él va a tener que jugar…

Eso hay que preguntárselo a él. Si me lo preguntas a mí, te digo que me gustaría.

Lo que también se define es el perfil de la UCR con sus alianzas. ¿Van hacia el Pro o con el socialismo?

Vamos en consolidación de lo que es la UCR. Primero tenemos que elegir las autoridades del partido, hacer un partido fuerte y luego ver cómo está el sistema electoral, buscar las coincidencias con los partidos que obviamente sean opositores el kirchnerismo, y no funcionales. Cuando estén todos en la misma carrera y en la pista, veremos si se pueden hacer los frentes que correspondan. Pero como primera medida debemos fortalecer nuestro partido.

Ricardo Magnano es candidato de tu sector para ser presidente de la UCR de San Martín…

Hay dos candidatos en San Martín, los dos son amigos. Fernando González viene de una gestión en la presidencia del Comité y Magnano hace unos 20 días me planteó que quería ser candidato. Me gustaría llegar a una lista de unidad entre todos los sectores de San Martín para poder dar otro impulso en el distrito y podamos tener concejales después de 10 años.

Comentá la nota