Walter Blanco, Jefe de Gabinete El Guardaespaldas político del intendente

"Siento que estamos siendo respetados, entendidos y creo que generamos entusiasmo en otros dirigentes"
Walter Blanco, el político que más hizo para que Sandro Guzmán llegara a la intendencia. Desde la jefatura de gabinete cuida celosamente su espalda y que nadie desvíe el proyecto instalado.

No se le escapa nada. Trata de vender bien su gestión y sabe como hacerlo.

No pidió condiciones de entrevista. Respondió todo, aún aquello que uno nunca le hubiera preguntado. No por ser el adalid de la libertad de prensa, sino por su excesiva confianza en si mismo.

Disfruta lo que hace, discute con seguridad y defiende a rajatabla un pensamiento. No le gusta salir en la clásica foto de inauguración, jamás se lo ve en el palco, pero camina entre la gente monitoreando la situación.

Más allá de estar de acuerdo, o no, con sus objetivos políticos y las metodologías para lograrlos, hay que reconocerle una gran habilidad en agrupar y formar cuadros, mantenerlos unidos y encausarlos en pos de un objetivo político.

Esta nota le muestra en amplitud como piensa uno de los hombres que mas gravita en las transformaciones político-económicas de nuestra comunidad.

Un personaje que, despojados de todo preconcepto, es digno de conocer.

¿Cual es el papel que tuvo Walter Blanco en la reconstrucción política del PJ en Escobar?

Yo prefiero hablar del proyecto de Sandro Guzman. Escobar tiene un universo y una amplitud de horizonte de muchos actores. Colaborar. No me gusta hablar mucho de lo que hago. Prefiero que lo analice el que conduce. Pero si le tengo que decir en que me siento mas identificado es en la parte política, en lo que creo que hicimos bien o que he ayudado en mayor medida, en el tema central de la reconstrucción del PJ, en la parte política, por decir la política partidaria.

Se armó buenos equipos de trabajo para llegar a una unidad que esta mas plasmada en una lista que la realidad objetiva de los cuadros, pero esa unidad de la lista permite dar condiciones objetivas para hacer una construcción verdadera del peronismo, eso creo que es lo fundamental. Que este puesta la piedra fundamental para hacer un peronismo liderado por Sandro Guzmán. Se me tiene que reconocer, si quiere, una parte de esa reconstrucción.

¿Todos los acuerdos que se hicieron a nivel político se mantienen para este año o se van a retocar?

Claro, si,

¿Si?

Si por supuesto. No retocar, Siempre hay cosas para mejorar.

No creo en la permanencia de los acuerdos por el acuerdo en si. Eso tiene que corresponder a cumplimientos de las pautas y las metas. Se acuerda algo para llegar a un objetivo, si el objetivo se va cumpliendo...

¿Tener todos los actores políticos en la misma canasta a corto plazo parece dar tranquilidad política pero al largo plazo no trae conflictos?

Nooo, No.

Al no quedar nadie afuera no hay oposición.

Si que hay oposición. Como que no hay oposición.

Quien es oposición?

Oposición en cuanto a las ideas hay, lo que pasa que no se ve propuestas de eso en el terreno.

Dijiste algo que no lo quiero dejar pasar. "Tener todos los actores políticos en la misma canasta".

No fue la idea, fue la consecuencia a un disparador que tiramos.

Los medios reflejaron bien como fueron las últimas alianzas. Fueron sin concesiones.

Pasaban todo el tiempo titulares diciendo...

Como por ejemplo el caso de Luís Carranza. Hasta se llegó, entre comillas, "a socavar" porque era el último, porque no se.... porque la verdad no estábamos dispuestos a conceder otro proyecto si no era... no es que hubo una captación de dirigentes. Hubo una predica. Es esto lo que nosotros queremos hacer. Queremos instalar en Escobar, en los próximos 20 años un crecimiento constante, parejo y ordenado y a todos los actores políticos que le decimos: Esto esta para crecer. Porque nosotros, en lo que a mi respecta, mi ambición no es seguir en Escobar, es proyectarme en la Provincia de Buenos Aires.

Mirá si hay para trabajar la parte partidaria. Por eso no es que se juntaron todos. Se entendió que queremos mas, vamos por mas, no somos dirigentes municipalistas. Queremos opinar en la reconstrucción de la Provincia de Buenos Aires, en la Ley Orgánica de las Municipalidades y demás

¿Aparentemente están todos de acuerdo en la gestión pero no parece ocurrir lo mismo en lo político?

Seguimos con el ejemplo de Carranza. Fue el último en acordar. ¿Porque?

Porque con Luís, yo se lo digo a el y se lo digo a todos. Lo que hablamos en privado lo hablamos en público. La idea central es entender que queremos tener una idea clara de gestión estratégica en la parte de gestión pero estamos hablando siempre de crecer en la Provincia de Buenos Aires. Y eso no tiene concesión. Se esta de acuerdo o no se está de acuerdo. No puede haber un país con dos banderas o una conducción bicéfala. Como sería?. Sí el reconocimiento al trabajo y este año ellos deberán demostrar que son parte de un equipo.

Estamos muy bien, discutimos acaloradamente cada cosa. Pero llegado un momento ya esta, se termino la discusión. Hasta ahora Luís Carranza es parte del proyecto de Sandro Guzmán.

¿Blanco esta conforme con la parte política?

Siii

Digo política, no gestión.

Si. Siento que estamos siendo respetados, entendidos y creo que generamos entusiasmo en otros dirigentes. Yo creo que Roberto Costa, Luís Carranza, Paco de Rosa, el mismo Larry, excepto la gente del PaUFe, que esta en una actitud totalmente, no política, sino yo digo libertad de empresa, algunos utilizan la política como una libertad de empresa. Sacando eso que no es una discusión mas que ideológica.

Va a haber momentos donde habrá discusión por el territorio, por supuesto, pero no va a modificar la política de estado que este gobierno esta impulsando. Eso es lo que mas contento me pone.

Necesitamos recuperar tierra en el río, sí. Necesitamos genera mas espacios públicos, sí. Necesitamos hacer que mejoren algunos servicios, sí.

Mientras eso no se atente las ambiciones son lícitas.

¿Quiere decir que si este año hay una pelea política no va a afectar ningún tipo de acuerdo?

Nooo. Porque va a haber una discusión electoral.

¿Cuanto hay de Blanco en Escobar? ¿Que tiene que terminar antes de irse?

Siii siempre. Esto es una experiencia... le voy a estar siempre agradecido a Sandro la confianza que me tiene y me tuvo.

No me siento que yo sea parte de un esquema territorial y no es mi deseo. No es que no me sienta, después de tantos años creo que soy más escobarense que otros que ocupan su lugar de gestión en Pilar. ¿no? Yo por lo menos vengo a trabajar acá todos los días.

Yo discuto poder, a mi me gusta hablar de las grandes transformaciones, no se si en la Provincia, en algún lugar de la lista o no. Porque en estos últimos tiempos yo también me lo estoy planteando, tengo algunas actividades en lo privado que me tientan mucho y de ahí también se puede hacer política.

Escobar va esta en mi cabeza mientras este Sandro Guzmán

No hay una fecha tope como se hablaba?

Nooo, lo dije en todos lados, mi idea...viste como uno dice y después ...

Es lo que leí en algunas notas como en El Sitio de Escobar que cuando se arma una inauguración bien hecha es parafernalia y cuando se arma con bajo perfil se dice que no se le da importancia a la obra.

No, ...pero...

Perdón, puedo terminar? Dejame terminar el concepto después acotas.

Quiero decirte con este ejemplo, que no deja de ser cierto lo que yo te digo, si no es en ese ejemplo en otro, que o esta medio vacío o medio lleno el vaso.

Mi idea, mi deseo, mi expectativa es terminar el 28 de Octubre de este año como Jefe de gabinete. Ahora que puede pasar va a depender mucho del resultado electoral y de Sandro porque no es algo que hayamos terminado de cerrar.

Lo que pasa que todos vienen contando el año de campaña y el 2008 pero yo vengo preparando el proyecto de Sandro desde el 2004 y ya estoy cansado. Porque te desgasta el tema local. Porque uno quiere hablar de otros temas y se encuentra hablando de cuestiones que uno no tiene mucho deseo... tienen que venir otros cuadros que continúen el trabajo. Y vos querés crecer y estar estancado en un lugar tanto tiempo te hace ... . Sandro lo dice bien vos no gestionas de la misma forma 4 años que 25. porque no tenés las mismas ganas, porque te cansa, porque te aburguesas. No podes estar siempre en la cresta de la ola.

Bueno digamos que el Jefe de gabinete tiene menor desgaste.

Bueno no te creas. Ahí voy a hablar a favor un poquito de mí.

Un buen concejal también se cansa de ser 20 años concejal si es buen concejal. Porque es siempre lo mismo. No es que vas creciendo. Te desgasta los reflejos. O tiene que crecer o tiene que darle lugar a otro. Te quita objetividad, ya no lo tomas con la misma pasión. Perdés capacidad de escucha.

Hay que darle espacio a otro, tienen ideas nuevas, están más oxigenados. El microclima tiende a cerrarte. Es muy complejo.

Me parece excelente lo que dice Sandro, no se puede ser intendente toda la vida.

Yo creo que si, el 28 de octubre, ganando bien la elección, como creemos que va a ser, dejando sin discusión el territorio. Nos esta faltando eso. Le esta faltando a Sandro tener su propio sello. Es la única especulación en torno de él. Esa seria un poco mi idea.

Si el 29 sigo estando acá me van a venir a preguntar. Bueno te daré una explicación acorde. Uno propone y dios Dispone.

Mi deseo es quedarme tranquilo que queda un intendente fuerte, me interesa eso.

Evaluar los números?

No se si los números, una elección tiene muchas lecturas.

No es una especulación. Tiene que ver con la consolidación más que con los números.

No es lo mismo ir con una lista electoralmente que vaya mal en el plano nacional y provincial que una con viento de cola

No es lo mismo tener una operación basura enfrente que gente que propone cosas.

La lectura va a ser la del momento.

Sandro va a cambiar el electorado, tenía un discurso para un electorado que lo trajo a la municipalidad, es inevitable que cambie el discurso.

Yo creo que va a cambiar el discurso por las cosas hechas. Yo creo que hoy no se puede hacer un discurso ideológico o de promesas. El discurso es, se trabaja por la gente o no se trabaja por la gente. ¿Porque va a cambiar el discurso si nunca tuvo un discurso ideológico?

Siempre se hablo desde el hacer. La gente quiere que le resuelvan los problemas.

Ahora si a vos te gusta ser de izquierda o derecha a la gente le importa poco.

Nooo, creo que eso ya esta perimido.

Bueno, vos me hablas de cambiar el discurso, yo creo que en realidad lo que tiene que hacer es profundizarlo. Siempre se lo reconoció como un trabajador. Siempre se lo reconoció como que a Garín le dio muchas obras. Que por ser de Garín, bueno... Hoy lo que tiene que profundizar de la misma forma para todo Escobar esa transformación en obras publicas, que lo esta haciendo. Arranco por una localidad muy olvidada como Maschwitz y bueno, quien iba a pensar que se iba a armar un Polideportivo con pileta en Savio, tenemos una cancha de tenis espectacular en un polideportivo en Garín que seguramente Guillermo Vilas vendrá a dar una clínica de tenis.

Para cerrar, si dijera esto quiero hacer yo antes de irme, queda un año, ¿cual seria su mayor ambición? Yo me voy pero me llevo esto.

Sandro Adrián Guzmán consolidado para que pueda gobernar tranquilo hasta que la comunidad de Escobar o él digan lo contrario. Libre y protegido de un montón de injusticias en su vida personal y política.

Me encantaría ver a Sandro incuestionable y que lo ayuden a trabajar por la gente, como lo hace todos los días. Ser el padre de eso no es poca cosa, te digo.

Udes. están convencidos que están bien encaminados?

Mira yo no solo estoy convencido. Me dedico a esto desde que tengo 13 años de edad. Porque hay un microclima, el periodismo también genera un microclima. Podemos tomar ejemplos nacionales de eso.

El asunto se mide con encuesta domiciliaria, la expectativa de la gente, lo que cree el gobierno y que cree el intendente. Siempre hicimos lo mismo.

Cada vez esta más consolidada la gente, y su imagen sigue siendo alta y muy positiva, para una comunidad y para un intendente que recién empieza.

Lo mismo dije en el 2005 cuando venia Cristina, que se gano por Garín, pero no lo dije porque soy mentalista, sino porque había un equipo que se dedica a hacer encuestas e interpretar el fenómeno social y hasta ahora hemos dado en el tino de interpretar lo que quiere la gente y hemos cumplido en consecuencia. Lo mismo pasó en el 2007 y lo mismo va a pasar en el 2009. se le va a reconocer a una persona de buena intenciones como Sandro y que no esta imbuido de políticas ideológicas y no profesa la libertad de empresa como otras fuerzas, que cobran un pequeño peaje para poder participar. Pero eso es para otro día. Es mas estoy escribiendo un libro.

Sobre que?

Con testimonios... Sobre todo lo que estuvo pasando en los últimos ocho o diez años en la política de la Provincia de Buenos Aires. Hay un párrafo muy lindo sobre el PaUFe. Ex candidatos a diputados y demás.

Pero bueno, si te digo que me gustaría verlo libre de todas esas amenazas y de toda esa presión extra política que no tiene que ver con la política y verlo consolidado a Sandro Guzmán.

Yo con eso, cartón lleno.

Comentá la nota