Walter Bernard: “Es una vergüenza que delegados del Sejch pidan descuentos a trabajadores”

Walter Bernard: “Es una vergüenza que delegados del Sejch pidan descuentos a trabajadores”

El secretario general de la Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco, Walter Bernard, se refirió a la bochornosa situación que viven hoy empleados judiciales a causa de una conversación de Whatsapp, donde presuntos delegados del Sindicato de Trabajadores Judiciales del Chaco hablaban de “Asustar” a aquellos que realizaban paros “Gestionando” descuentos.

Vale aclarar que este conflicto se genera en medio de una lucha gremial muy fuerte que llevan adelante la UTJCH, la Asociación de Trabajadores Judiciales del Chaco y trabajadores independientes o autoconvocados del sector; ante el incumplimiento de un acuerdo firmado en octubre de 2014, que debía implementarse en enero de este año pero que a la fecha no se aplicó, consistente en el blanqueamiento de una suma en negro –que alcanzaría a jubilados y retirados- más la falta de convocatoria a gremios a la mesa donde se discutió la pauta salarial para el presente año, donde Graciela Aranda reconoció aPrimera Línea que aceptaron el 12% para el mes de marzo (sin dar a conocer el monto final de aumento para el sector).

 

En ese sentido, Bernard criticó a los delegados, aseverando que "La actitud de estos delegados deja mucho que desear, es más, es vergonzoso, vil y completamente antiético. Las medidas de fuerza implementadas se dan por el incumplimiento del gobierno de algo pautado en octubre del año pasado, y que con complicidad del Sindicato intentan insertarlo en la discusión salarial de este año. Está firmado el acuerdo en la Dirección del Trabajo y ellos lo incumplieron. Pero es una vergüenza que quienes deben representar a los trabajadores pidan descuentos para sus compañeros. Ya es llamativo que ellos no hagan paro, y esto ya es cualquier cosa”.

 

Asimismo, Bernard aseguró que "Vamos a investigar en el Ministerio de Trabajo pasos a seguir, pero al menos el Sindicato debe tener la deferencia de sancionarlos. Si bien la charla es privada, somos pocos y nos conocemos todos y la verdad siempre sale a la luz”.

 

DESCUENTOS

 

Respecto a los descuentos, el líder de la UTJCH aclaró: "Nuestro paro es legítimo, cumplimos todos los pasos procesales previos y llegamos a esta instancia por no tener respuestas, por lo que en caso de haber descuentos deberán atenerse a las consecuencias, porque estamos amparados por la Constitución Nacional”.

 

CONNIVENCIA

 

Finalmente, Bernard dedicó un párrafo especial a Graciela Aranda, de quien aseguró: "Ella negocia con el gobierno. Busca réditos personales usando al sindicato y a sus trabajadores, y ahora se conoce esto de los delegados… no tiene nombre. Lo real es que ella actúa junto al gobierno, mediante empresas y actos oscuros. Uno de ellos es el de los terrenos de atrás del hiper, donde el gobierno le dio hectáres para que comercialice con compañeros judiciales. Los terrenos costaban entre 160 y 280 mil pesos, hoy muchos no tienen como pagar ese dinero y en el lugar solo hay pastizales, sin luz, agua ni cloacas. Una vergüenza tras otra”.

FUERTE CRECIMIENTO

Según fuentes confiables, fue notoria la demanda de renuncias que llegaron al Sindicato de Empleados Judiciales del Chaco, y como contrapartida importante el incremento de afiliados a la Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco. Aseguran además que el mismo se dio porque en plena feria judicial, la UTJCH ya había decretado paro de actividades ante el incumplimiento del blanqueo de un monto en negro, donde posteriormente se plegó la Asociación de Trabajadores Judiciales (que también presentó un incremento de afiliados). A la fecha, solo el STJCH no se plegó a esta medida.

Comentá la nota