Walmart traslada a Latinoamérica su disputa con Amazon

Walmart traslada a Latinoamérica su disputa con Amazon

La cadena supermercadista abandonó un proyecto en EE.UU. y compró una plataforma de venta digital en Chile ante la llegada de la firma de Jeff Bezos.

El gigante del retail Walmart continúa firme en su plan para hacerle frente al avance de Amazon en el comercio electrónico mundial, pero todo parece indicar que lentamente busca cambiar su estrategia con el objetivo de consolidarse en mercados todavía no tan desarrollados. Y ahí Latinoamérica juega un rol clave.

Al filo de la semana pasada la compañía minorista de origen norteamericano anunció formalmente que retiró sus productos del servicio Shopping Actions de Google, un emprendimiento que permite a los consumidores comprar productos a los minoristas con más facilidad a través del buscador de la compañía, su asistente digital y la entrega Express.

Esta iniciativa claramente buscaba quitarle una porción de mercado a la firma de Jeff Bezos, pero ahora Walmart confirmó que busca crecer por si solo, más allá de cualquier asociación con Google.

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En este contexto, semanas atrás la firma de retail compró la plataforma de comercio electrónico chilena Cornershop, por la que desembolsó u$s225 millones. Esta inversión es la más fuerte de la compañía en el e-commerce de la región y justamente la elección del país trasandino viene asociada al inminente desembarco de Amazon en esas latitudes.

Por lo pronto, ya se sabe que la compañía de Bezos tiene proyectada una millonaria inversión para instalar un data center en ese país. Ya se está haciendo el reclutamiento de empleados e incluso el Gobierno chileno estaría dispuesto a ofrecer facilidades financieras a la firma, según se informó.

En tanto, la Navidad pasada marcó un hito para Amazon en la región, porque puso a disposición de los consumidores chilenos un catálogo con 50 millones de productos, los cuales fueron enviados directamente a este país y se pudieron pagar en moneda local.

Claramente, ante este inminente desembarco, Walmart, quien ya tiene fuerte presencia con tiendas físicas en Chile y en otros países de la región como Argentina, ahora busca consolidarse en el comercio electrónico. Y eso explica la compra de Cornershop. De esta forma la pelea entre estos gigantes se trasladó a la Latinoamérica, una región que si bien viene mostrando un fuerte crecimiento en el comercio electrónico, todavía tiene mucho margen para desarrollarse.

Mientras tanto, Argentina aparece como otro claro candidato de posibles futuras inversiones de ambas firmas. Incluso, durante el año pasado se especuló que Amazon elegiría a la Argentina para instalar su data center, pero finalmente la moneda cayó del otro lado de la cordillera aunque desde la firma de comercio electrónico detallaron en diversas oportunidades que su objetivo es desarrollar su plataforma en el continente. En la otra vereda, Walmart intenta no perderle pisada.

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